Banner Programa
Instalarán túneles sanitizadores en “hospitales Covid-19” de Puebla
Instalarán túneles sanitizadores en “hospitales Covid-19” de Puebla. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Instalarán túneles sanitizadores en “hospitales Covid-19” de Puebla
Puebla inicia mayo con 676 casos positivos de Covid-19 y 141 decesos. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Puebla arrancó mayo con 676 casos positivos de Covid-19, es decir, 38 más que el jueves, y las defunciones subieron a 141, diez decesos más; además, otros seis registraron casos, siendo 71 los que ya suman al menos un contagio.

Así lo señaló en rueda de prensa el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, quien señaló que de los casos mencionados, faltan por procesar en laboratorio 88 muestras que quedaron pendientes del pasado jueves.

Sobre los nuevos 38 casos positivos, detalló que 15 ocurrieron en la Angelópolis, en tanto que el resto se distribuyeron en San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Ocoyucan, Cuautlancingo, Chiautzingo, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca y Ajalpan.

Explicó que hay 235 hospitalizados, los cuales, 184 son atendidos en hospitales públicos, siendo que 81 están en los nosocomios de la red de la SS, donde arribaron cuatro pacientes más; 67 en el Seguro Social, con uno menos que el jueves, mientras en el Issstep, Issste y el Hospital Universitario, tienen registraron a 36, dos más que el corte del jueves.

En cambio, los hospitales privados acumularon a 51 pacientes, pues el Betania recibió a 11, el Angeles a diez, el hospital de Puebla a seis, en tanto que el de Beneficencia Española, la Clínica de San Pedro y las torres Mac, atendieron a ocho.

El titular señaló que en 24 horas, seis localidades manifestaron, por primera vez, presencia de uno o más casos, dando por resultado un total 71 municipios con contagios, que son Tecali de Herrera, Ixcamaxtitla, San Pablo Cansiano, Los Reyes de Juárez, Ixcaquixtla y Xiutetelco.

En cuanto a las diez defunciones recién registradas, mencionó que seis ocurrieron en la capital, mientras que el resto en Tianguismanalco, Xiutetelco, Tecali de Herrera y en los Reyes de Juárez.

Por lo anterior, Uribe Téllez destacó que la transmisión comunitaria sigue en curso y que abarca el 89 por ciento de los casos positivos, por lo que seguirá en aumento.

Por ello, pidió a los poblanos que tomen la pandemia “en serio”, pues pese a que los hospitales hacen esfuerzo por tratarla, quienes la pueden prevenirla son los ciudadanos.

“La responsabilidad de la salud de mis hijos es mía, de nadie más. Por favor entiendan, estamos en el momento más complicado. Si ustedes se arriesgan y lo toman a la ligera, van a acabar enfermos. Por favor, sensatez, inteligencia, colaboración”, exhortó.

incendios forestales