Congreso poblano va por nueva ley contra tortura; pide fiscalía especializada
Comisión avalan reformas para garantizar paridad de género en Puebla. Foto: EsImagen / Archivo
Congreso poblano va por nueva ley contra tortura; pide fiscalía especializada
Proponen en Congreso que en emergencias, diputados donen 50% de su salario. Foto: EsImagen / Archivo

En el Congreso de Puebla, se propuso que durante algún desastre natural, una emergencia meteorológica y sanitaria, la dieta de los diputados se reduzca en 50 por ciento para adquirir insumos.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Nueva Alianza (NA), Gerardo Maldonado Islas, donde se busca modificar la fracción XIII del artículo 44 de la Ley Orgánica de Puebla.

De esa manera, quedaría incluido que la remuneración que reciben por realizar su trabajo, llamada dieta, se reduciría al 50 por ciento en caso de que haya una emergencia meteorológica, sanitaria y de desastre natural.

Lo anterior con el fin de “constituir un fondo de apoyo” para damnificados en Puebla, así como “para la adquisición y suministro de suplementos médicos, alimentarios y de Protección Civil”.

La iniciativa fue presentada el pasado miércoles, y fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Cabe mencionar que un diputado local de Puebla percibe como salario 61 mil 724 pesos mensuales, que también reciben 39 mil extras por conceptos como apoyos legislativos, aguinaldo y prima vacacional.

Además, se debe señalar que hasta el momento, únicamente 11 diputados de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y PT donaron la mitad de su dieta para que se compren insumos para hacerle frente a la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, presentó una iniciativa para contemplar en el artículo 31 Bis de la Ley de Trabajadores al servicio del Estado, darle compensación económica al personal que atienda pacientes durante una emergencia sanitaria.

La compensación no puede ser menor al 50 por ciento de su salario percibido y deberá ser entregada mientras se encuentre vigente la declaratoria de emergencia.