Banner Programa
Sector de la construcción pierde 5,500 empleos y 80% de obras: CMIC
Sector de la construcción pierde 5,500 empleos y 80% de obras: CMIC. Foto: Especial
Sector de la construcción pierde 5,500 empleos y 80% de obras: CMIC
Sector de la construcción pierde 5,500 empleos y 80% de obras: CMIC. Foto: Especial

La CMIC informó que por la contingencia derivada del Covid-19 en Puebla se han perdido 5 mil 500 empleos en lo que va del año, mientras que, en el caso de las obras, a inicios de 2020 tenían programadas 200, de las que tienen 40 en ejecución (20 por ciento).

Lo anterior lo dio a conocer, en rueda de prensa, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales, quien explicó que 2020 no se inició con el pie derecho para este sector, pues de enero a marzo se perdieron alrededor de mil empleos por mes, mientras que abril ha sido el periodo que más ha pegado la contingencia, con más de 2 mil por lo que son entre 5 y 5 mil 500.

Previó que la cifra va a seguir incrementando debido a que las autoridades determinaron extender a mayo la emergencia sanitaria por la pandemia, el cual será un mes “muy complicado”, por lo que estarán pendientes como se desarrollará este tema.

“Estamos en una situación delicada, de emergencia, la industria de la construcción terminó en números rojos en 2019 y ahorita se suma esto”, pronunció.

Pierden obras en universidades

Sánchez Morales manifestó que esta situación ha limitado obras en universidades y de algunas que estaban en proceso, por lo que a la fecha sólo mantienen en ejecución 40, de las 200 que estaban abiertas a inicio del año, es decir, están activas el 20 por ciento.

Precisó que algunas de las que se mantienen son con el gobierno municipal como las de trabajos de bacheo y rehabilitación de calles, pero son mínimas a diferencia de las que tenían programadas en enero.

La conferencia de prensa convocada fue para presentar la campaña “Un 3 de Mayo Más Unidos” con la cual darán despensas a personas que se quedaron sin trabajo, que consiste en la entrega de por lo menos mil apoyos al mismo número de personas del sector de la construcción que se encuentren desempleados por el Covid-19, lo cual se hace en colaboración con el Banco de Alimentos.

El apoyo se entregará en las instalaciones de la CMIC, por lo que se pondrán en contacto vía telefónica para indicarle el día y hora para evitar conglomeración de personas en las instalaciones, el cual será a partir del miércoles 6 y como máximo serán 100 despensas diarias.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...