Se modificará iniciativa que penaliza noticias falsas, asegura Biestro
Se modificará iniciativa que penaliza noticias falsas, asegura Biestro. Foto: Especial
Se modificará iniciativa que penaliza noticias falsas, asegura Biestro
Se modificará iniciativa que penaliza noticias falsas, asegura Biestro. Foto: Especial

El diputado Gabriel Biestro Medinilla negó que la penalización de noticias falsas sobre el Covid-19 sea censura y dijo que mantendrá diálogo con especialistas y organizaciones para modificar la propuesta sin que atente contra la libre expresión.

En rueda de prensa virtual, el también presidente del Congreso y coordinador de Morena en Puebla, señaló que sería una “buena opción” sancionar por las “fake news”, pues la consideró “necesaria” para evitar que se genere pánico entre la sociedad.

La modificación, propuesta por el legislador y su homóloga del Partido Encuentro Social (PES), Nora Yessica Merino Escamilla, consiste en agregar un segundo párrafo al artículo 165 del Código Penal de Puebla, que dicta que lo siguiente:

“Se aplicarán prisión de dos a 12 años y multa de hasta 200 días de salario, a quien haciendo uso de cualquier medio de comunicación, difunda noticias que siendo falsas las haga aparecer como ciertas y produzcan alarma, temor, en la población, para perturbar la paz pública, tratar de menoscabar la autoridad estatal o municipal, o presionar a cualquiera de ellas para que tome una determinación”.

A ello, propusieron adicionar que lo mismo aplique para “quien en una situación de emergencia sanitaria, de epidemia, situaciones de emergencia, catástrofes o cualquier causa de fuerza mayor que afecte al país, difunda o transmite información que genere miedo, confusión en la población, o genere descrédito a las autoridades”.

Iniciativa vulnera libertad de expresión: ONG

Dicha propuesta despertó la preocupación de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas, Red Puebla de Periodistas, que cuestionó los alcances de la reforma no sólo porque podría vulnerar la libertad de expresión, al justificar cualquier censura que cuestione las políticas del estado, sino porque los términos recaen en “ambigüedades“, que los encargados en sancionar podrían interpretar a su modo, por lo que pidieron que dicha propuesta se delimite.

Al respecto, Biestro Medinilla manifestó que si se piensa que se atenta contra la libertad de expresión, están “abiertos” al diálogo y al debate, pues mencionó que buscan mantener “la integridad de la ciudadanía”.

Sobre qué autoridad determinaría la sanción, detalló que sería algún juez o MP quien deberá considerar qué noticias provocan temor.

Para ello, mencionó que dialogarán con expertos en derecho, especialistas en medios de comunicación y organizaciones comprometidas, para no “amordazar” a nadie y generar tranquilidad “en momentos críticos” contra factores que buscan “desestabilizar”.

Lo anterior, pese a que el pasado 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de innecesario regular y castigar la difusión de noticias faltas durante la pandemia, pues se trata de una acción que “huele a autoritarismo”.