Pese a aumento de contagios, HU pide a administrativos retomar labores, acusan
Pese a aumento de contagios, HU pide a administrativos retomar labores, acusan. Foto: EsImagen
Pese a aumento de contagios, HU pide a administrativos retomar labores, acusan
Pese a aumento de contagios, HU pide a administrativos retomar labores, acusan. Foto: EsImagen

Pese al aumento de casos por Covid-19, el Hospital Universitario (HU) de la BUAP regresó a trabajar en su horario habitual a áreas administrativas, sin garantizar medidas de protección, por lo que trabajadores pidieron que autoridades se hagan responsables de algún contagio.

De acuerdo con fuentes al interior del nosocomio que prefirieron el anonimato por temor a represalias, las áreas de Agenda Médica e Intendencia regresaron a sus turnos habituales en las últimas semanas, luego de que la Secretaría de Salud (SS) estatal inspeccionó el hospital, sin recibir los insumos necesarios para su protección.

Señaló que mientras Trabajo Social aún no vuelve, la sección de Archivo fue requerida para entrar en labores a partir del 4 de mayo; también, dijeron desconocer si recibirán cubrebocas y gel antibacterial, pues el hospital sigue recibiendo a enfermos de Covid-19.

Su preocupación fue más notoria debido a que el nosocomio ha sido señalado en repetidas ocasiones de no tener control sobre los protocolos de higiene, razón por la que, hasta el pasado 18 de abril, ocurrieron alrededor de ocho contagios entre el personal médico.

Indicaron que, de acuerdo con el oficio de la suspensión de actividades, la fecha límite para regresar era el 30 de abril, aunque los casos de Covid siguen en aumento y que tanto a nivel federal como estatal, la suspensión de labores ha sido extendida hasta el 30 de mayo.

Por ello, pidieron a las autoridades del hospital  y al rector Alfonso Esparza Ortiz que se hagan responsables ante cualquier posible contagio entre el personal administrativo.

Cabe señalar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que el Hospital Universitario no tiene la infraestructura ni el equipo ante un aumento de casos, debido a que las áreas, por la forma en que están divididas, no permiten establecer rutas para separar a pacientes de Covid de otras áreas, lo cual ha favorecido los contagios al interior.

También, hasta este jueves se registraron en Puebla 638 casos positivos de Covid-19, mientras que las defunciones aumentaron a 131.