Sierras, con menor riesgo de contagio a Covid que zona conurbada: Barbosa
Sierras, con menor riesgo de contagio a Covid que zona conurbada: Barbosa. Foto: EsImagen / Archivo
Sierras, con menor riesgo de contagio a Covid que zona conurbada: Barbosa
Sierras, con menor riesgo de contagio a Covid que zona conurbada: Barbosa. Foto: EsImagen / Archivo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la zona metropolitana de Puebla es la de más riesgo a la transmisión de Covid-19 dado que es la que más contagios registra, y no es el caso de las sierras, aunque afirmó que las mismas medidas se toman en todo el estado.

Esto luego de cuestionarlo sobre el Índice de Vulnerabilidad en México ante el Covid-19 de la UNAM, que arrojó que 77 municipios de las Sierras Norte, Nororiental y Negra son vulnerables al virus porque tienen un alto porcentaje de adultos mayores de 60 años, muy pocos servicios de salud, alto grado de marginación y una economía muy precaria.

A lo anterior, el mandatario poblano manifestó que, si bien no tenía información de dicho estudio, por lo que pidió que se le proporcionara para conocerlo, sostuvo que se tiene un sistema de salud amplio en materia de infraestructura física y lo está dotando de infraestructura médica.

“No conozco esa información, si me la haces llegar nos va a ser muy útil, pero todos los contagios de Covid están a partir de centros urbanos, más que por condiciones de pobreza, por ello si nos lo proporcionas para conocerlo estará mejor, pues todo lo que nos sirva para orientar la toma de decisiones, es bienvenido”, pronunció.

Además, dijo que el factor de pobreza y la falta de infraestructura en las Sierras de Puebla no afectarían, ya que la mayoría de contagios se concentran en la zona metropolitana del estado.

Y es que, de acuerdo con el estudio, nueve municipios de los 77 que se señalan en el índice tienen al menos una persona contagiada por coronavirus, siendo Xicotepec de Juárez, Cuetzalan, Atempan, Zautla, Ajalpan, Zinacatepec, Coyotepec, Santa Clara Ocoyucan y Calpan.

Cabe mencionar que hasta este miércoles se tiene reportados 604 casos de Covid-19 en el estado de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS), de los cuales más del 70 por ciento se concentran en la zona metropolitana, es decir, más de 422 personas contagiadas.

Gobierno será más enérgico en decretos

Por otra parte, Barbosa Huerta comentó que su gobierno será más enérgico en el cumplimiento de las medidas sanitarias para contener la pandemia, ya que se ha visto un aumento de la movilidad tanto peatonal como vehicular, así como un relajamiento de los ciudadanos con esta contingencia.

Sostuvo que como autoridades serán más estrictos en la aplicación de los decretos emitidos desde marzo, a fin de que se cumplan estas disposiciones, siendo respetuosos de las libertades y los derechos humanos, por lo que volvió a descartar que se vaya a implementar el toque de queda.

“Se nos subió la cresta, con los nuevos 38 casos de hoy esto es preocupante, esto puede ser circunstancial, son días atípicos o puede ser el arranque de la curva, tenemos que disciplinarnos más, no queremos ver un contagio exponencial de Covid-19, porque este relajamiento puede llevarnos a que se desborde”, sostuvo.

El morenista manifestó que mayo será el “mes más álgido” de la transmisión, por lo que pidió que la sociedad ser más responsable con la disciplina para poder aplanar la línea de contagios, pues sólo de esa manera se podrá salir más rápido de la contingencia.

Recordó que el jueves estará al 100 por ciento el hospital de Traumatología y Ortopedia, además de que serán cinco los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) para tener una mayor capacidad de atención en la zona metropolitana.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...