En Puebla, sólo 26% de Tononacos y 39% de Popolacas tienen celular: IFT
En Puebla, sólo 26% de Tononacos y 39% de Popolacas tienen celular: IFT. Foto: EsImagen / Vivencias Mexico
En Puebla, sólo 26% de Tononacos y 39% de Popolacas tienen celular: IFT
Puebla, con 7 casos de Covid-19 y 6 por confirmar entre indígenas: Segob. Foto: EsImagen / Vivencias Mexico

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal tiene detectados, al 27 de abril, siete casos de personas hablantes de lengua indígena con diagnóstico positivo al coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid, por lo cual se ubica en octavo lugar nacional, aunque faltan seis posibles casos por confirmar.

Así lo muestran los datos del informe “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19”, elaborado por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

En este documento, se indica que preceden a la entidad poblana, por número de casos confirmados en población indígena, Quintana Roo (36), Ciudad de México (27), Estado de México (25), Yucatán (18), Chiapas (15), Oaxaca (14) y Tabasco (10).

Asimismo, resalta que las entidades con mayores incrementos de casos son Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco.

Cabe recordar, el pasado martes, trascendió que de 77 municipios poblanos señalados en el Índice de vulnerabilidad en México ante la Covid-19, de la UNAM, nueve (11.6 por ciento) presentan al menos un paciente con el virus, entre ellos Xicotepec, Cuetzalan y Atempan, ubicados en la Sierra Norte y caracterizados por una importante población indígena.

Reportan un desaparecido en marzo y cuatro en abril

En cuanto a los casos de desapariciones forzadas, la dependencia federal indicó que, en Puebla, se tienen registrados un caso en marzo, pero cuatro hasta el 23 de abril.

Los estados con mayor número de reportes de desapariciones en marzo son Guerrero con 28, Nuevo León con 21 y Ciudad de México con 18. En abril, Ciudad de México 13 personas, Sinaloa 12 y Estado de México 10.

En otros datos, refirió que en Puebla también hay registro de una agresión contra un periodista que cubría el tema de la pandemia, así como que el estado está entre los 12 con casos de agresiones a enfermeras por discriminación ante la pandemia.