Soapap asegura que no habrá aumentos en tarifas durante 2019
Soapap asegura que no habrá aumentos en tarifas durante 2019. Foto: EsImagen
Soapap asegura que no habrá aumentos en tarifas durante 2019
Plantean en Congreso condonar pago de agua en emergencia sanitaria. Foto: EsImagen

Una iniciativa presentada al Congreso de Puebla pretende reformar la Ley de Agua del estado para legalizar la condonación total o parcial del pago de servicio de agua potable en caso de emergencia sanitaria.

El proyecto de ley refiere que, en la legislación vigente desde diciembre de 2012, cualquier persona o ente que se beneficie directa o indirectamente de la conexión al servicio de agua está obligado al pago de contribuciones dispuestas en la ley.

Por tanto, se pretende reformar el artículo 108 de dicha legislación para que se permita la “exención o condonación total o parcial” del pago ante la “declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”.

La iniciativa, presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT) José Juan Espinosa Torres el pasado lunes, y será la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales quien la analice para su aprobación.

Pese a que la concesionaria Agua de Puebla aseguró, en un comunicado emitido hace casi un mes, que no haría recortes del vital líquido, trascienden múltiples denuncias por desabasto y falta del agua.

Plantean “turnar” iniciativas sin analizar

Se propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que las iniciativas pendientes al término de la legislatura en turno sean turnadas a la entrante, en caso de que en el periodo donde se presentaron no recibieran un dictamen.

Lo anterior siendo que en la legislación vigente se establece un plazo de un año, a partir que se presenta la iniciativa, para que se le emita un dictamen, por lo que después de ese tiempo “caduca” y puede volver a presentarse.

Asimismo, se planteó establecer a las Comisiones un plazo de 180 días para dictaminar las iniciativas, mientras que quien la propuso podrá solicitar a la Mesa Directiva una excitativa de dictamen a la Comisión, antes del periodo referido.

El proyecto de ley, presentado por la diputada del PT María del Carmen Cabrera Camacho, plantea sanciones de conformidad a la Ley del Poder Legislativo a los integrantes de las Comisiones que, tras excitativas, no emitan un dictamen a la propuesta.

Escudo de Puebla en las placas

Se planteó adicionar al artículo 40 de la Ley de Transporte, así como el 28 de la Ley de Vialidad para el estado un segundo párrafo, para que las placas de circulación utilicen únicamente el escudo, lema, logotipo y colores institucionales del estado de Puebla, previstos en la Ley del Escudo y el Himno al Estado de Puebla.

La iniciativa, presentada por el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) Héctor Alonso Granados, argumenta que se debe procurar que no se utilice como medio de “promoción o propaganda” la imagen institucional del gobierno en turno.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...