Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial. Foto: EsImagen
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
Pese a cancelación de ZEE, Congreso de Puebla pide declaratoria de municipios. Foto: EsImagen

Aunque el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador puso fin en abril de 2019 a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) por no fomentar la economía, el Congreso de Puebla exhortará al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que cinco municipios reciban esa distinción por estar cerca de Ciudad Modelo.

La propuesta fue presentada por el diputado morenista Raymundo Atanacio Luna, quien tuvo el apoyo unánime de la Comisión Permanente, pero antes los diputados del PAN y de la coalición Juntos Haremos Historia se hicieron señalamientos sobre la zona Audi.

Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora de la bancada blanquiazul, refirió que la iniciativa daba razón al morenovallismo de haber impulsado la zona con la inversión obtenida para instalar una planta de la firma de los cuatro aros.

Sin embargo, Vianey García Romero de Morena, dijo que el gobierno estatal pretende detonar la zona generando un desarrollo que se prometió en gestiones panistas pero no se cumplió.

Atanacio Luna dijo que la propuesta es solicitar al gobernador Miguel Barbosa Huerta que solicite a la Federación que se promuevan como ZEE los municipios de Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Soltepec, todos pertenecientes al Polígono de Ciudad Modelo para atraer inversiones.

Sostuvo que en Tlaxcala se están instalando las proveedoras de la armadora Audi, de lo cual también quieren obtener un beneficio los municipios poblanos.

De acuerdo a la entonces Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) local, con la cancelación del programa quedaron pendientes 17 proyectos de inversión privada que pretendían llegar mediante ese programa federal a San José Chiapa, donde está Audi.

De esa carpeta de inversiones, 14 proyectos eran del sector autopartes, dos del rubro eléctrico y uno del giro metalmecánico, esto se logró luego de que el Congreso local aprobara en noviembre de 2017 la iniciativa de Ley para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado, y solo esperaban la declaratoria de la Federación para arrancar obras, pero no ocurrió así.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...