Banner Programa
Falta transparencia en convocatoria para vacantes en Sedena, señalan
Falta transparencia en convocatoria para vacantes en Sedena, señalan. Foto: Especial
Falta transparencia en convocatoria para vacantes en Sedena, señalan
Falta transparencia en convocatoria para vacantes en Sedena, señalan. Foto: Especial

Pese a que la Sedena sólo ofrece 68 plazas temporales en Puebla por la emergencia sanitaria, personal militar mantiene en la incertidumbre a decenas de profesionistas que aspiran a ocuparlas, pues la selección “es poco transparente”, “sin control de registros” e incluso se los “ilusiona” con un inminente contrato.

Así lo señaló una de las trabajadoras que acudió a la convocatoria “México te necesita”, publicada desde el 27 de marzo, con la esperanza de conseguir una de las vacantes para personal administrativo, como secretaria o capturista, en el Sexto Regimiento Blindado de Reconocimiento, de la 25 Zona Militar, en Puebla.

La mujer, quien pidió ser identificada como Andrea, refirió que ella acudió desde el 1 de abril al Hospital Militar Regional de Puebla, ubicado en la colonia Héroes del 5 de Mayo, para entregar su documentación.

Desde el primer momento, le llamó la atención que la convocatoria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a diferencia de otras del gobierno federal, no incluía las etapas del proceso de selección ni un calendario de fases. Simplemente, indicaba que los interesados debían presentarse a la zona militar más cercana a su domicilio y qué documentos llevar.

El día en que acudió a la 25 Zona Militar no le recibieron sus papeles y le instruyeron regresar el 6 de abril, con el pretexto de que el “teniente encargado” había ido a una capacitación a la Ciudad de México, pese a que estuvo cuatro horas formada en una fila que se extendía varios cientos de metros fuera del complejo militar.

No obstante, a través de un grupo de colegas, se enteró de que a quienes acudieron el 3 de abril les recibieron documentación el mismo día. Fue ahí cuando comenzó a desconfiar del proceso.

Llegado el 6 de abril, entregó sus documentos y el personal que la atendió le dijo que se pondría en contacto con ella, sin darle más detalles el avance en el proceso de contratación ni un comprobante o folio de registro como aspirante.

Ante la falta de una llamada e información sobre el proceso, Andrea se enteró por un grupo de colegas que a personas “recomendadas” las estaban contratando de inmediato y que las vacantes ya estaban prácticamente agotadas.

Reciben documentos sin ningún control

Su necesidad de empleo la llevó a intentar hacer el proceso nuevamente, pues escuchó que algunos lo estaban haciendo ante la falta de control de aspirantes. Para su sorpresa, el 16 de abril de recibieron de nuevo sus documentos como si fuera una nueva aspirante.

Días después, llamó a la oficina donde la atendieron e incluso le dijeron que su contratación era muy probable en una semana.

Sin embargo, el 24 de abril, se enteró de que la Sedena estaba publicando un avance de las contrataciones realizadas por estado. Ahí se dio cuenta de que sus posibilidades de conseguir el puesto eran nulas, en realidad, pues claramente se indicaba que, de las cinco vacantes disponibles para administrativos en Puebla, había ya cinco contratados.

Ante este situación, Andrea comentó que ella, como decenas de colegas, se sintieron decepcionados por la “falta de seriedad” del personal que los atendió, recibiéndoles documentos sin ningún tipo de control, e incluso “dándonos esperanza” de que nos iban a contratar”, cuando la información oficial señala que ya no hay puestos.

incendios forestales