17.1 C
Puebla
sábado, septiembre 19, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Cuando el “Quédate en Casa” ya no es suficiente

No podemos darnos el lujo de aflojar y por irresponsabilidad, terminar contagiados cuando se pudo haber evitado.

Este fin de semana, los mexicanos cumpliremos nuestro primer mes completo –al menos– de “cuarentena” oficial y entraremos al segundo, para evitar los contagios por coronavirus.

Digo “al menos”, porque en los hechos, muchos de los niños dejaron de ir a la escuela después del 16 o 17 de marzo, aun cuando la Secretaría de Educación Pública estipuló que las actividades quedaban suspendidas el 20 de ese mes.

A lo largo de este tiempo, guardar el confinamiento ha sido complicado. Muchos tenemos que salir al trabajo, porque la actividad no puede realizarse vía home office y otros, simplemente somos necios. Durante semanas vimos a gente comprando en grupos, en supermercados, por ejemplo.

Sin embargo, algo ha sucedido en las últimas dos semanas y las plataformas tecnológicas, como Google Mobility, cuyos resultados hemos presentado puntualmente en En Vivo Mx, nos lo muestran: hay poblanos que, hartos del aislamiento, comienzan a salir.

No se trata de gente que realiza actividades esenciales y que necesita dejar su hogar para llevar alimento a sus casas o que acude a una farmacia. No. Es gente que quiere divertirse, distraerse.

Y es que el “Quédate en casa”, esa frase de Hugo López-Gatell, el funcionario federal de segundo nivel convertido en el rockstar de la pandemia mexicana, ya comienza a ser insuficiente y las cifras muestran cómo la gente busca de nuevo acudir a espacios de recreación.

De una reducción de 65% que se tuvo hace dos semanas en la afluencia, la semana anterior se tuvo un nivel de -53%, aun cuando este incremento en la movilidad es a expensas de la salud de todas las personas que están alrededor.

En los parques, la reducción de la asistencia pasó de 44 a 41 por ciento y utilizaron cada vez más el transporte público; pero su “desconfinamiento”, si pudiéramos inventar una nueva palabra, se ha registrado justo en la fase 3 de la pandemia y a unas semanas de llegar al “pico” de contagios.

Ahí han entrado los llamados del gobernador Miguel Barbosa a la unidad y a la disciplina. Una y otra vez ha pedido que la gente deje de salir y se quede en sus casas, porque no se utilizará la fuerza pública para evitar contagios.

- Anuncio -

Es cierto, Puebla pasó de estar en los primeros 3 lugares con mayor cantidad de contagios acumulados, a ubicarse en el séptimo puesto (al corte de este 28 de abril), según la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, no podemos darnos el lujo de aflojar y por irresponsabilidad, terminar con coronavirus cuando se pudo haber evitado; porque el problema no es ese, el problema puede ser sobrevivir, ya sea por el eventual colapso del sistema de salud o porque, según el gobierno federal, de 60 a 80 por ciento de la gente que cae en estado crítico por Covid-19, no logra salvarse.

No todo tiene cara de elección

Qué lamentable y bajo ha sido el papel de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional a lo largo de la pandemia. Desde el principio, han tratado de capitalizar electoralmente los errores federales, estatales y municipales en el manejo de la crisis por el Covid-19.

Sin embargo, su intención de únicamente descalificar todo lo que se hace, los hace ver burdos y sin empatía hacia las personas que, en este momento, están sufriendo porque no tienen qué comer o están enfermas, en una cama de hospital.

Señores panistas. Está bien que quieran competir por recuperar lo que perdieron en las urnas, pero no ahora. Morena y sus gobiernos tienen muchas cosas criticables, sí, pero la pandemia tenemos que terminar de atenderla todos, en vez de comportarnos como carroñeros.

Hasta la próxima.

@garturocc
Guillermo Castillo
@envivo_mx
www.en-vivo.mx
garturoc@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Ahora sí, son días de guardar

Estamos a tiempo de evitar un escenario catastrófico por el Coronavirus. Cuando se acerca la Semana Santa, la tradición marca que -sobre todo el jueves...

Huejotzingo: la descomposición

El homicidio múltiple ocurrido la noche del domingo, que terminó con la vida y los sueños de tres estudiantes de Medicina y un joven...

Una mirada al feminicidio

Los asesinatos de Ingrid Escamilla y hace unos días, de la pequeña Fátima, no sólo deben sacudir nuestras redes sociales sino nuestras vidas. De tiempo en...

Abrazar las temporadas

Navidad no sólo es un momento para agradecer, también lo es para replantearse, reconstruirse y redireccionarse si es necesario. Por lo general, Expediente Clasificado es...
Guillermo Castillo @garturocc
11 años de experiencia periodística. Ha colaborado para Cómo, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Actualmente dirige En Vivo Mx. “El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso”.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

AMLO está este sábado en Puebla y Atlixco para verificar reconstrucción

Por segunda vez desde que inició la pandemia de Covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Puebla, este sábado 19 de septiembre, fecha...

CNDH atenderá peticiones de víctimas que tomaron oficinas en CDMX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el inicio formal del desahogo del pliego petitorio del “Frente Nacional: Ni una...

Operan 140 Universidades Benito Juárez; habrá 200 en 2024: SEP

A casi dos años del inicio del programa, están en operación 140 Universidades Benito Juárez García, incluidas cuatro en Puebla, y el proyecto del...

CEE de Morena, incluyente con todos los aspirantes al CEN, destacan

El Comité Ejecutivo Estatal de Puebla (CEE) de Morena ratificó su “inclusión” al continuar recibiendo a “todos los aspirantes” y “expresiones” a los cargos...

Antorcha es un movimiento “limpio”, afirma líder de Ixcamilpa

El Movimiento Antorchista es una organización “limpia”, por lo que las acusaciones en su contra no tienen sustento legal y no hay pruebas para...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -