12.4 C
Puebla
lunes, septiembre 21, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Buscan cancelar licencias a quienes maten o lesionen en accidentes de tránsito

Chofer de ruta 76 atropella y mata a 2 mujeres en CH; una, de 3ª edad
Buscan cancelar licencias a quienes maten o lesionen en accidentes de tránsito. Foto: EsImagen

En el Congreso de Puebla se propuso que en caso de que un conductor particular o del servicio público cometa homicidio culposo al atropellar, matar o lesionar a una persona bajo los influjos del alcohol y otra droga, se le cancele de por vida su licencia de manejar.

La iniciativa fue presentada por Guadalupe Muciño Muñoz, del Partido del Trabajo (PT), quien argumentó que las penas para conductores que matan a un peatón mientras se encuentran alcoholizados o drogados, deben ser más severas.

Y es que informó que durante 2019, Puebla capital fue la novena ciudad a nivel nacional con más muertes por accidentes de tránsito, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 97 carpetas de investigación por dicho delito.

Por lo anterior, propuso durante la sesión del pasado lunes, una iniciativa para reformar los artículos 85 BIS y 86 del Código Penal de Puebla.

También se castiga con 9 años de cárcel

De esa manera, Muciño Muñoz busca modificarlos para que se incluya que en caso de que un conductor cometa homicidio culposo al atropellar y privar de la vida a una persona, mientras se encuentra “en estado de embriaguez superior al primer grado o bajo el efecto de enervantes, estupefacientes o psicotrópicos o cualquier sustancia que produzca un efecto similar”, se le deberá cancelar definitivamente su licencia para manejar.

En el artículo 85 BIS, se indica que en caso de cometer el delito antes mencionado bajo los influjos del alcohol u otras drogas; por invadir carriles de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ciclovías o zonas asignadas para peatones; mientras lo haga hablando por celular y otro dispositivo; se fugue del lugar del accidente, se sancionará con dos a nueve años de prisión.

Además, se explica que “se sancionará con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos expedida por cualquier instancia. La duración de la suspensión podrá ser de uno a diez años”, aunque no se detalla bajo qué casos aplica dicha medida.

Choferes no podrían volver a ejercer

Por eso, Muciño Muñoz propuso adicionar al párrafo antes mencionado la palabra “dependiendo del supuesto”, por lo que únicamente se suspenderá de manera definitiva la licencia para conducir a quienes atropellen y maten a una persona mientras manejan en “embriaguez superior al primer grado o bajo el efecto de enervantes, estupefacientes o psicotrópicos o cualquier sustancia que produzca un efecto similar”.

Asimismo, al artículo 86 se le agregaría que contemple la inhabilitación de por vida del permiso para manejar, cuando se cause homicidio al atropellar o por actos u omisiones culposas de quien brinda un servicio público de transporte.

- Anuncio -

La iniciativa de la diputada local del PT fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Hacer recomendaciones de seguridad a bares

Por otra parte, ese mismo lunes, los legisladores Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri y Diputados Carlos Alberto Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC); Liliana Luna Aguirre y José Armando García Avendaño, del PRD; Uruviel González Vieyra, del Partido Compromiso por Puebla (CPP); y Héctor Eduardo Alonso Granados, propusieron se reforma el párrafo dos del artículo 19, se adiciona la fracción IV BIS del artículo 22 y se adiciona la fracción V del artículo 25, de la Ley para la Venta y Suministros de bebidas alcohólicas en Puebla.

La actual legislatura contempla que los ayuntamientos pueden realizar visitas de inspección a establecimientos que vendan bebidas embriagantes, con el fin de verificar que se cumplan con las medidas de seguridad necesarias.

Sin embargo, se agregó que los gobiernos municipales puedan de igual forma imponerles medidas de seguridad para la prevención de delitos que estén aprobadas en los reglamentos de dicha autoridad.

En caso de que se comprueben que el establecimiento está coludido en los delitos, se le revocará su licencia de funcionamiento.

Además, Uruviel González Vieyra, de CPP y los diputados anteriormente mencionados del PRD y MC, de igual forma presentaron una iniciativa para reformar el artículo 2 de la Ley de Seguridad Escolar.

También te puede interesar

En comisión, acuerdan disolver Cabildo de Tehuacán; acusan desacato a SCJN

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por mayoría disolver el Cabildo de Tehuacán y conformar un Concejo Municipal, encabezado por el diputado...

CEE de Morena, incluyente con todos los aspirantes al CEN, destacan

El Comité Ejecutivo Estatal de Puebla (CEE) de Morena ratificó su “inclusión” al continuar recibiendo a “todos los aspirantes” y “expresiones” a los cargos...

Alonso desiste de apelar medidas de IEE por violencia de género

El diputado local sin partido, Héctor Alonso Granados, desistió de la apelación contra las medidas cautelares que le impuso el IEE por violencia de...

Avanza exhorto para que pacientes Covid se comuniquen con familiares

El Congreso del Puebla aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud (SS) estatal y las delegaciones del IMSS e Issste, para que implementen...
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Dilema de la 4T: ruptura real con el pasado priísta o sólo sanación

  El tono en que está redactada la carta del presidente López Obrador solicitando al Senado y a la Suprema Corte una consulta sobre las...

Frena instala plantón en CDMX; AMLO garantiza que podrán quedarse

Un grupo de integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) instaló un plantón en la avenida Juárez, a la altura de la Alameda, en la...

Otra vez, inundaciones en la ciudad de Puebla por fuerte lluvia

Nuevamente, la fuerte lluvia de este domingo provocó en la ciudad de Puebla inundaciones, la creciente de agua en el río Alseseca y la...

Privatizaron palabra y fueron cómplices; se acabó, reviran a los 650

A través de una carta, “firmada por 28 mil personas”, simpatizantes de las políticas de Andrés Manuel López Obardor reviraron a los 650 signatarios...

Tras 7 días, Puebla registra menos de 100 casos de Covid: Federación

Después de una semana, Puebla registró en un día menos de 100 casos de Covid-19, ya que este domingo reportó 60, para acumular 29...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -