Instalarán túneles sanitizadores en “hospitales Covid-19” de Puebla
Instalarán túneles sanitizadores en “hospitales Covid-19” de Puebla. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Instalarán túneles sanitizadores en “hospitales Covid-19” de Puebla
Van en Puebla 566 casos y 114 muertes por Covid; contagios, en 60 municipios. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Puebla subió a 566 casos positivos de Covid-19 hasta el momento, que son 19 más que los del lunes cuando eran 547, mientras que el número de defunciones aumentó a 114, es decir diez más, la zona metropolitana es la que más transmisión tiene con el 73 por ciento.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que los municipios con reportes de contagios llegaron a los 60, sumado a que el 67 por ciento de los contagios son hombres, que son 379 y el 33 por ciento, que equivale a 187, son mujeres.

Refirió que la zona conurbada de Puebla es la que representa el mayor punto de transmisión con el 73 por ciento del total de los casos, lo que es 413, siendo la capital poblana la que más tiene, mientras que el contagio comunitario es del 87 por ciento.

Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal informó que hasta la fecha se han aplicado 2 mil 14 pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud, y hay pendientes 58 de conocer su resultado. Mientras que el 67 por ciento de los casos son hombres y el 33 por ciento mujeres.

Son 210 los hospitalizados

Detalló que se tienen 210 personas hospitalizadas, de los que 163 están en nosocomios públicos ya sea de esta secretaría o de otras instituciones y 47 están en privados, de los cuales 39 están en una situación grave y se mantienen con ventilación asistida.

En los nosocomios del sector salud hay 74, los cuales está distribuidos con 44 en el de Cholula, nueve en Tehuacán, ocho en Teziutlán, el Cessa de Izúcar de Matamoros cinco, en el del Norte cuatro, en el de Tecamachalco uno, Tepeaca uno, Huejotzingo uno, en San Salvador El seco uno y uno más que no precisó.

Agregó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 47, en el Issste 22, en el Issstep nueve, en el Universitario seis y cuatro más que no precisó, para tener un total de 84; mientras que en los privados son hay 13 en el Betania, 11 en el Ángeles, siete en el Puebla, siete en el Hospital Mac, seis en la Beneficencia Española y tres en la Clínica San Pedro.

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, precisó que, si bien se registraron 10 nuevas defunciones, esto se debe a que varias de ellas se registraron de manera extemporánea, es decir, ocurrieron en días pasados, pero apenas fueron reportadas.

Detalló que algunos de ellos fueron en el IMSS, lo cual se debe a que las pruebas que se aplican en el instituto para confirmar si es Covid-19, tardan más tiempo en procesarlas que en la secretaría, debido a que las manda al laboratorio central que está en la Ciudad de México y luego llegan hasta ocho días después.

En el caso de los 114 casos, el funcionario estatal explicó que el 67 por ciento, que corresponde a 76, son hombres y el 33 por ciento, que son 38, mujeres, además de que se detectó que el 82 por ciento de las defunciones tenía alguna enfermedad independientemente del virus, sumado a la llegada tardía y la edad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...