Sindicato de Salud pide pruebas de Covid-19 permanentes a personal
Sindicato de Salud pide pruebas de Covid-19 permanentes a personal. Foto: Reuters
Sindicato de Salud pide pruebas de Covid-19 permanentes a personal
Sindicato de Salud pide pruebas de Covid-19 permanentes a personal. Foto: Reuters

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) pidió al titular de esta dependencia federal, Jorge Alcocer Varela, aplicar pruebas permanentes de Covid-19 a todos sus agremiados en clínicas y hospitales que atienden la pandemia, pues señaló que van 23 muertos y 881 contagiados.

A través de un carta dirigida al funcionario estatal, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho gremio manifestó gran preocupación por los reportes de personal médico, de enfermería y paramédico, principalmente en los estados, sobre la “razonable posibilidad de que existan más infectados a los cuales no se les ha aplicado la prueba”.

A los sindicalizados –señaló– no se los examina por ser asintomáticos, pero temen que “están contagiando a otros compañeros de trabajo, a sus familiares o a usuarios”.

Ante esta situación, planteó a Alcocer Varela que “gire sus amables indicaciones a quien corresponda a fin de que se atiendan” un pliego de siete peticiones.

  1. Se realicen de manera permanente pruebas de detección a todos los trabajadores que están en clínicas y hospitales que están atendiendo a pacientes con COVID 19, especialmente a médicos, enfermeras y paramédicos, incluyendo al personal de apoyo y administrativo que también se encuentre laborando en esos sitios.
  2. Se facilite la aplicación de pruebas a los familiares de los trabajadores que han dado positivo.
  3. Se brinde la atención médica oportuna y se otorgue seguimiento puntual a los casos de trabajadores, así como a sus familiares, que se encuentran contagiados o enfermos, permitiéndoles ejercer, en su caso, escrupulosamente sus derechos humanos y prerrogativas laborales.
  4. Se realice permanentemente la sanitización y desinfección de instalaciones, mobiliario y equipo destinado a la atención de pacientes enfermos.
  5. Se entregue de manera constante y tantas veces como sea necesario, los equipos completos de protección personal y de atención médica segura que se requiere en casos de emergencia sanitaria como el que se enfrenta actualmente.
  6. Se reconozca la condición de alto riesgo laboral en el que han venido realizando su trabajo y, en su momento, se tomen las medidas administrativas y laborales que justamente corresponden, tanto para las ramas médica, paramédica como administrativa y grupos afines.

Reiteró su “compromiso institucional de colaborar en el gran empeño nacional para enfrentar la pandemia” y reconoció “de antemano” las determinaciones que brinde la SS para la atención de sus peticiones.