Se reconvertirán Cessas de Puebla para atender a pacientes Covid-19: Barbosa
Se reconvertirán Cessas de Puebla para atender a pacientes Covid-19: Barbosa. Foto: EsImagen / Archivo
Se reconvertirán Cessas de Puebla para atender a pacientes Covid-19: Barbosa
Se reconvertirán Cessas de Puebla para atender a pacientes Covid-19: Barbosa. Foto: EsImagen / Archivo

El gobierno estatal realizará la reconversión de los Centros de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) que hay en la capital, así como del Hospital de Atlixco, esto con el fin de tener una mayor capacidad de respuesta para atender los casos de Covid-19.

Así lo informó, en rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien agregó que esta determinación la tomó porque se tiene registro de que la zona metropolitana es donde se tiene el mayor contagio, pues concentra el 72 por ciento del total de casos.

Indicó que este proceso se realizará paulatinamente durante los siguientes días, dado que se debe se tiene que ver a dónde se enviarán los pacientes que se tengan internados en estos inmuebles, así como su proceso de sanitización.

Refirió que, en el caso del nosocomio de Atlixco, lo hace porque está cerca de la capital y ante cualquier emergencia puede igual prestar el servicio a personas de la zona metropolitana, así como de su región y no ir hasta Izúcar de Matamoros.

Recordó que a este proceso se suma el Hospital de Traumatología y Ortopedia, el cual a más tardar se tendrá listo el jueves, además de que se está revisando qué otro dentro de la Angelópolis puede ser reconvertido para tener tres enfocados en el municipio.

Y es que, dijo, no se plantea hacerlo con los Hospitales General del Sur ni del Norte, ya que estos por la capacidad que tienen atienden otros tipos de pacientes con casos como oncología, ginecología, cirugías entre otros, al tiempo de descartar que como gobierno estén rebasados.

Al ser cuestionado sobre cuál será la totalidad de camas que se tendrán en conjunto por los Cessa, y los 12 hospitales que serán reconvertidos en el estado, el mandatario poblano manifestó que aún no se tiene contabilizado porque iniciarán con la modificación de los que están en la capital.

Sobre el tema, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, mencionó que se están estudiando cuáles serán los primeros, ya que se tienen que basar en la densidad poblacional y la ubicación geográfica de los mismos, porque cada movimiento implica destinar recursos, así como personal capacitado y especialista.

Pide a poblanos no confiarse ante pandemia

Añadió que la redistribución de los pacientes que se tengan en estos inmuebles, así como de la demanda de atención será en unidades no tan lejos de donde están siendo atendidos, a fin de que haya los medios de comunicación suficientes que les permitan tener el servicio.

Por otra parte, Barbosa Huerta indicó que “lamentablemente” en Puebla se está viendo un momento de relajación de los ciudadanos en los temas de confinamiento y que hay una movilidad mayor, como si la gente se estuviera acostumbrando a vivir baja la situación del Covid-19

Por ello pidió a los ciudadanos a no confiarse y por el contrario mantener la rigidez de la sana distancia y el confinamiento, así como el uso de cubrebocas, pues lo que se busca es que la pandemia no se extienda más allá de mayo como se estima a nivel nacional.

Finalmente, dijo que su gobierno se encuentra en el proceso de compra de ventiladores que tienen costos de 45 mil dólares, así como material de protección para personal médico, además de que en los siguientes días llegarán 10 mil pruebas para aplicarlas a las personas que sientan algún síntoma de Covid-19.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...