Cuesta a gobierno hasta 82 mp hospitalización al día por paciente con Covid-19
Covid sigue a la alza en México; Salud urge quedarse en Casa. Foto: EsImagen
Cuesta a gobierno hasta 82 mp hospitalización al día por paciente con Covid-19
Puebla, con 1,154 médicos capacitados para atender casos de Covid-19: Insabi. Foto: EsImagen

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que Puebla cuenta con mil 154 elementos médicos capacitados para hacer frente el Covid-19, además de que ha recibido 288 mil 397 piezas de insumo médico, entre medicamentos y equipo de protección.

Así lo dio a conocer el titular de Coordinación Nacional Médica del Insabi, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, quien refirió, durante la conferencia matutina, que hasta el 27 de abril se habían capacitado a 32 mil 793 trabajadores de la salud de medicina y enfermería, a nivel nacional.

En Puebla, se capacitó a mil 154 trabajadores, de los cuales 198 fueron de especialidad médica y 58 de especialidad en enfermería, refirió el Insabi, mientras que se reportaron a disposición 309 y 334 médicos y enfermeras generales, respectivamente.

Svarch Pérez adelantó que se emitirá una convocatoria, mediante una carta personal de la Secretaría de Salud, a 337 médicos especialistas en el país, para que se incorporen al frente contra la pandemia.

288 mil insumos médicos para Covid

Por su parte, el coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, Alejandro Antonio Calderón Alipi, declaró en Palacio Nacional que la Federación ha adquirido más de 58 millones de insumos médicos, de los cuales se han distribuido 13 millones 624 mil.

De estos, la entidad poblana ha percibido 288 mil 397 piezas, en su mayoría equipos de protección personal, unas 257 mil 757 unidades, además de 24 mil 522 unidades de medicamento, mientras que se entregaron 4 mil 317 insumos para higiene de manos y desinfección y mil 801 piezas de equipo de diagnóstico, refirió el Insabi.

Calderón Alipi destacó que a través del puente aéreo México-China han llegado, hasta el día de hoy cinco aviones, mientras que un sexto vuelo llegará la noche de este martes con mascarillas y googles, detalló.

El Insabi ha adquirido de la nación asiática 7 millones 114 mil 408 piezas de insumos médicos, lo que corresponde al 59 por ciento de las compras totales hechas por la Federación, declaró el coordinador de Abastecimiento.

Cabe mencionar que hasta el 6 de abril, de acuerdo con el gobierno federal, a través de la plataforma Coviduti, en Puebla había 416 personas del área de salud que habían sido capacitadas para hacerle frente a la pandemia de Covid-19 en el estado.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...