México y Unión Europea modernizan tratado de libre comercio
México y Unión Europea modernizan tratado de libre comercio. Foto: Secretaría de Economía
México y Unión Europea modernizan tratado de libre comercio
México y Unión Europea modernizan tratado de libre comercio. Foto: Secretaría de Economía

Tras casi cuatro años de iniciar, la Secretaria de Economía (SE) informó que se da por concluido el proceso de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem), que inició en junio de 2016.

La dependencia mexicana y la Comisaría de Comercio de la Comisión Europea concertaron este martes el pilar comercial del convenio, ahora referido como el “Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea”.

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) aceptaron la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel subfederal, cláusula que habría retrasado las negociaciones hasta ahora.

Esto conllevará a un acuerdo “de última generación” en disciplinas energéticas, de materias primas, empresariales entre otras, refirió la SE en un comunicado

La secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, y su homólogo de la UE, Phil Hogan, sostuvieron una llamada telefónica en la que el europeo comunicó la decisión.

Terminada la negociación, sigue la revisión legal del acuerdo por cada parte, la traducción del convenio, entre otros procedimientos para que el Tlcuem entre en vigor.

Editado por David Celestino