Banner Programa
En materia fiscal, México es de los países más complejos: estudio
En materia fiscal, México es de los países más complejos: estudio. Foto: Especial
En materia fiscal, México es de los países más complejos: estudio
Experiencia mínima de un año para ser Contralor y Tesorero, piden en Congreso. Foto: Especial

En el Congreso de Puebla, se analizará que los designados en los cargos de Tesorero, Director de Obras Públicas y Contralor presenten su título con experiencia mínima de un año en el cargo; además, que se considere delito grave el robo a estudiantes de nivel básico, medio y superior.

Mediante la presentación de una iniciativa de decreto ante los integrantes de la Comisión Permanente, el diputado Miguel Trujillo de Ita propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal para que las personas designadas para ser tesorero, director de Obras Públicas y Contralor presenten título profesional con experiencia mínima de un año en el desempeño del cargo.

En la argumentación, expuso que, en muchas de las ocasiones, quienes ocupan esos cargos en los ayuntamientos no cumplen con el perfil, y esto ha sido un factor de problemas que van desde malos manejos de los recursos y la administración municipal.

La iniciativa contó con el apoyo de las diputadas Vianey García Romero, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, y Mónica Lara Chávez, quienes solicitaron su adhesión a la propuesta, la cual fue turnada para su estudio, análisis y dictaminación a la Comisión de Asuntos Municipales.

De la misma forma, se dio lectura a la iniciativa de decreto presentada por Iliana Paola Ruíz García, quien solicitó reformas al artículo 297 del Código Penal de Puebla, con el objetivo de incluir como delito grave el robo y asalto a estudiantes de nivel básico, medio y superior en detrimento de su patrimonio, propuesta turnada a la Comisión de Procuración de Justicia.

Juzgar con perspectiva de género

Luego, con el objetivo de frenar la discriminación y el abuso, así como la violación de los derechos de la mujer, la diputada Mónica Lara Chávez pidió reformar el artículo 4 y el primer párrafo del 72 del Código Penal, para haya claridad en la interpretación de las normas que permita a un juez, juzgar con perspectiva de género.

Explicó que es necesario visualizar la desaparición de estereotipos perpetuados en la imagen de la mujer para que, quienes se encargan de impartir justicia lo puedan hacer con la equidad e igualdad de género que se requiere; la Comisión de Procuración de Justicia la analizará.

En otro momento de la sesión, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo presentó iniciativa de Decreto por el cual, solicita se lleven a cabo reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, para poder designar al titular del Órgano de Control Interno, moción turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio.

incendios forestales