Avanza a pleno del Congreso poblano propuesta para sancionar ciberacoso
24% de mujeres en Puebla reciben insinuaciones sexuales en internet: Inegi. Foto: Jedidja / Aritha
Avanza a pleno del Congreso poblano propuesta para sancionar ciberacoso
En 2019, 17 millones de personas en México sufrieron ciberacoso: Inegi. Foto: Jedidja / Aritha

El 23.9 por ciento de la población en México de 12 años y más que utilizó el internet fue víctima del ciberacoso, esto equivale a 17.7 millones de habitantes, la mayor parte de los ataques los recibieron mujeres (9.4 millones), mientras que los hombres molestados fueron 8.3 millones.

El Módulo sobre ciberacoso (Mociba) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que estas agresiones pueden derivar en daños morales, psicológicos y económicos e incluso arriesgar la vida de las víctimas quienes llegan a atentar contra su vida.

El 40.3 por ciento de las mujeres recibió insinuaciones de tipo sexual, mientras que el 33 por ciento de los hombres obtuvo mensajes ofensivos.

Otras de las situaciones más registradas en el tema de ciberacoso fueron contacto mediante identidades falsas, recepción de contenido sexual sin solicitarlo, llamadas, rastreo de cuentas o sitios web, suplantación de identidades, críticas por la apariencia física o el status económico, así como la publicación de datos personales.

Se precisó que 36.4 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años usaron internet en los últimos 12 meses previos a la encuesta fue molestada, ofendida u hostigada de manera virtual, este fue el rango de edad donde se presentaron los mayores ataques.

Respecto a las medidas de seguridad, el 92.8 por ciento de los entrevistados indicó que creo contraseñas para sus dispositivos, instaló programas de antivirus, no abrió ni guardó archivos de personas desconocidas.

El nivel de estudios de al menos el 37.4 por ciento de los afectados correspondía al nivel básico, en el 31.8 por ciento al medio superior y en el 30.2 por ciento al básico.