Banner Programa
Lozano, político poblano opositor de AMLO, será vocero de Coparmex
Rechaza Lozano que haya presos políticos en Puebla; recibirán firmas. Ángel Flores / EsImagen
Lozano, político poblano opositor de AMLO, será vocero de Coparmex
Coparmex da vocería a Javier Lozano, político detractor de AMLO. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El líder nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, nombró como “vocero para defender el Estado de Derecho” al político poblano Javier Lozano Alarcón, quien han manifestado ser detractor del presidente Andrés Manuel López Obrador y fue colaborador del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Este martes, en lo que parece un nuevo episodio de su confrontación con López Obrador, De Hoyos Walther anunció en Twitter que el expriista se integraba al “reto” ante una situación en que “las decisiones del Gobierno de México están comprometiendo la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas”.

Agradezco mucho tu confianza, Presidente, y puedes estar seguro de que estaré en la primera línea para defender, con todo, nuestro régimen democrático, de libertades y el Estado de Derecho”, respondió Lozano Alarcón citando el tuit.

Este anuncio también se da en medio de las críticas de López Obrador al Consejo Mexicano de Negocios (CNM), el cual anunció un acuerdo con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar créditos a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), por un total de hasta 12 millones de dólares.

Esto supondría un préstamo para el cual López Obrador sostuvo que no habrá aval de Hacienda, pues “no vamos a endeudar al país”.

Lozano, envuelto en polémicas

Respecto a Lozano Alarcón, vale recordar que en su carrera política ocupó puestos en los gobierno de los presidentes priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de Léon.

En 2006 se unió a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa y, tras la elección del 2 de julio, fue nombrado secretario del Trabajo federal, desde donde impulsó la reforma laboral para regular el outsourcing, la requisa de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la quiebra de Mexicana de Aviación.

También protagonizó escándalos como la supuesta extorsión al empresario chino Zhenli Ye Gon, encarcelado por narcotráfico, para que guardara 205 millones de dólares de origen ilícito que financiarían la campaña de Calderón Hinojosa.

En 2011, el dueño y presidente de MVS, Joaquín Vargas, lo señaló de amenazarlo con frenar un proyecto de banda banda de 2.5 Gigahertz si recontrataba a la periodista Carmen Aristegui, a quien días antes había despedido tras lanzar un pregunta sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón.

En 2018, renunció al PAN, partido que hizo senador plurinominal, y se unió a la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, bajo las siglas del PRI.

Cabe recordar que, hace un año, un juez ordenó a Lozano Alarcón pagar 15 millones de pesos por gastos y costos del juicio que emprendió hace siete años contra el ahora director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

incendios forestales