Puebla, entre 13 estados afiliados al Insabi; consolidación, en diciembre
SEP atiende a 76 alumnos internados en seis hospitales de Puebla. Foto: Twitter / @INSABI_Mexico
Puebla, entre 13 estados afiliados al Insabi; consolidación, en diciembre
Si trabajas en hospitales, checa estos tips para evitar contagios. Foto: Twitter / @INSABI_Mexico

En la contingencia por Covid-19, el gobierno federal recomendó a trabajadores en unidades de salud evitar el material reutilizable, definir una ruta para la atención de personas con síntomas respiratorios y en casos sospechosos contactar al control de infecciones.

Asimismo los exhortó a verificar la disponibilidad de insumos para la atención de pacientes, incluidos los equipos de protección personal.

También deberán contar con los materiales necesarios para la limpieza adecuada de la misma (jabón, cloro, escobas, trapeadores, jaladores, papel higiénico, tollas desechables). El material desechable debe tirarse dentro de la habitación del paciente de acuerdo con los estándares establecidos.

Lavar con agua, jabón y cloro todas las superficies lavables como paredes, pisos, puertas, manijas, barandales, llaves de lavabos, sanitarios, teléfonos, cortinas corredizas, mobiliario médico y mobiliario en general.

Además, también se deben colocar bolsas de plástico dentro de todos los botes para la basura y eliminar éstas haciéndoles un nudo, además de emitir la ventilación y entrada de rayos de sol a consultorios, salas de espera, sanitarios, aulas de usos múltiples y otros entornos físicos de la unidad.

De ser posible asignar una habitación aislada para todos los pacientes que ingresan como casos sospechosos de Covid-19, en caso de no ser posible se recomienda realizar aislamiento de cohorte con separación de las personas de por lo menos un metro.

Verificar la implementación de las medidas recomendadas en áreas de atención al menos una vez por turno por parte del personal de epidemiología.