Pese a pandemia, siguen operando 13% de los negocios no esenciales
Pese a pandemia, siguen operando 13% de los negocios no esenciales. Foto: Especial

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que un 13 por ciento de las empresas no esenciales incumplen con el cese de actividades, a pesar de que se les realizó un exhorto para cerrar; entre estas se encuentran Coppel, Andrea, y más.

Durante la conferencia matutina de este lunes, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, refirió que de las empresas que se negaron a cerrar, 28 por ciento corresponden al sector automotriz, 17 por ciento al textil, mientras que el 15 por ciento se dedican al comercio de productos no esenciales.

Exhibió que las empresas Coppel, Andrea, Carnival y Bolim continúan operando, contrario a Volkswagen, FCA México, General Motors, Flexi, Juguetrón, entre otras, quienes cesaron actividades.

Alcalde Lujan refirió que la STPS realizó una primera inspección y luego un exhorto a las empresas a cerrar a causa de la pandemia de Covid-19, a lo que esta semana se reportó que un 20 por ciento de los establecimientos accedió al cierre, mientras que un 17 por ciento prestan servicios esenciales y un 50 por ciento ya estaba cerrado.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas a cumplir con las medidas emitidas y expresó que espera que la próxima semana se registre un menor porcentaje de negocios abiertos.

“Más que la sanción económica es el exhorto, el llamamiento a que se corrijan las malas prácticas por el bien de todos. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y no hay interés de perjudicar a nadie”, expresó el titular del ejecutivo.

La secretaria del Trabajo recalcó que continuarán realizando estas inspecciones y cada lunes se presentarán a las empresas que incumplan con las mediadas ante la emergencia sanitaria.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...