En fase 3, Puebla sigue en foco rojo por empresas que no cierran: STPS
En fase 3, Puebla sigue en foco rojo por empresas que no cierran: STPS. Foto: Gobierno de México
En fase 3, Puebla sigue en foco rojo por empresas que no cierran: STPS
En fase 3, Puebla sigue en foco rojo por empresas que no cierran: STPS. Foto: Gobierno de México

A una semana del inicio de la fase tres en la emergencia sanitaria por Covid-19, Puebla continúa entre los estados con foco rojo por la empresas no esenciales que se niegan a suspender actividades, ante lo cual la SPTP implementa inspecciones y las exhorta a “corregir malas prácticas”.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte “Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, presentado por primera vez este lunes en la conferencia presidencia matutina, por Luis María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con este información, el 13 por ciento de las empresas que visitó la STPS –no se indica cuántas fueron ni el periodo de las inspecciones– “se niegan a cerrar”, mientras que el 50 por ciento ya estaban cerradas, el 20 por ciento aceptó cerrar tras un exhorto, y el resto se clasificó como que “realizan una actividad esencial”.

En un mapa de la República Mexicana, se indica que el 23 por ciento de las compañías incumplidad se concentra “se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia”, aunque no especifica cuáles.

No obstante, se nota que el estado de Puebla está en una tonalidad roja, usada para marcar a las entidades que tienen más de cinco empresas no esenciales abiertas.

Por otra parte parte, la funcionaria destacó a algunas de las empresas que sí cumplieron con la suspensión de actividades, entre ellas Faurecia y Volskwagen, ambas ubicadas en Cuautlancingo, dentro de la zona metropolitana de Puebla.

A nivel nacional, indicó que las industrias con más empresas que no acatan la medida dictada por el Consejo de Salubridad General corresponden a la automotriz, textil y de comercialización de productos no esenciales.

Entre estas últimas, la secretaria exhibió a las zapaterías Andrea, las tiendas departamentales Coppel y la textilera Carnival.

Sin embargo, en redes sociales sociales se criticó que no hayan quedado exhibidas las tiendas Elektra, cuyo accionista mayoritario, Ricardo Salinas Pliego, ha manifestado públicamente que no está de acuerdo con cerrarlas.

En fase 3, Puebla sigue en foco rojo por empresas que no cierran: STPS