En Congreso de Puebla, plantean creación de fondo para atender Covid-19
En Congreso de Puebla, plantean creación de fondo para atender Covid-19. Foto: EsImagen
En Congreso de Puebla, plantean creación de fondo para atender Covid-19
En Congreso de Puebla, plantean creación de fondo para atender Covid-19. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla recibió una solicitud de exhorto para que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) contemple la creación de un Fondo para la Atención de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, el cual incluiría recursos no prioritarios y 50 por ciento de las prerrogativas partidistas.

Lo anterior, este lunes en sesión virtual de la comisión permanente, donde la diputada Vianey García Romero , expresó que, ante el incremento de contagios, es necesario “que las instituciones actúen con responsabilidad (…) con el tema presupuestal para la atención de infraestructura e insumos del sector salud”.

En este sentido, también llamó a las diferentes fuerzas políticas a que hagan la donación de sus prerrogativas, demuestren que están de lado de la ciudadanía y dejen a un lado el discurso político.

Exhortó a “ponerse la camiseta” a los actores involucrados, avalando este acuerdo, con lo que se podrían donar 103 millones de pesos en conjunto.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su estudio y resolución procedente.

Analizarán atención a salud mental durante pandemia

En otro punto del orden del día, la Comisión Permanente recibió un dictamen de exhorto dirigido al gobierno estatal para promover y garantizar la salud mental frente a la pandemia.

Al respecto, el diputado Marcelo García Almaguer anunció que trabajará en un proyecto de Ley para garantizar la salud mental que atienda a personas en situación vulnerable, la prevención del suicidio, la depresión y trastornos como la ansiedad. El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Piden priorizar industria turística

Por otra parte, los diputados recibieron un dictamen para exhortar a la Secretaría de Turismo, para que realice un plan de reactivación turística tras la pandemia, toda vez que ello impulsará a la industria turística, hotelera, restaurantera y de servicios de nuestro de Puebla y de esta forma no perder empleos.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Nancy Jiménez Morales propuso que las actividades en la materia puedan reactivarse mediante un plan que pueda ser implementado una vez que concluya la crisis. El dictamen fue turnado a la Comisión Turismo para su estudio y resolución procedente.

Proponen plan para mitigar propagación de virus

A través de un punto diferente, la Comisión de Bienestar propuso un exhorto a los 217 municipios para diseñen un plan estratégico integral para atender y mitigar la propagación del virus Covid-19 a través de comisiones municipales.

En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, señaló que la propuesta tiene la intención de apoyar a la ciudadanía, mediante 10 puntos específicos, como la entrega de apoyos alimentarios a personas de la tercera edad y grupos vulnerables, desinfectar mercados y espacios públicos necesarios.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución procedente.

Trabajarán para propiciar deporte en cuarentena

Como parte del orden del día, la Comisión Permanente, recibió exhorto para que en medida de sus facultades los 217 ayuntamientos promuevan las actividades físicas en casa a través de sus plataformas digitales, medios de comunicación locales esto con el fin de combatir el sedentarismo a causa del confinamiento.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

Proponen sumar a científicos poblanos a lucha contra Covid-19

También se turnó a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente, el dictamen por medio del cual se pide exhortar al titular del Ejecutivo estatal a generar los canales necesarios con las instituciones públicas y privadas, así como con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), para que investigadores poblanos se sumen a los esfuerzos para la lucha contra la pandemia.

Exentar pagos de placas, proponen

De la misma forma se dio lectura al punto de acuerdo por el que solicita exhortar respetuosamente al gobernador de Puebla, para que se exente el pago de derechos del cambio de placas por la contingencia sanitaria.

Proponen que diputados den 50% de su dieta legislativa

En otro momento de la sesión, el diputado Gerardo Islas Maldonado presentó un punto de acuerdo para sumarse a la iniciativa de donar el 50 por ciento de su dieta legislativa al fondo de apoyo por la emergencia sanitaria. El dictamen fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su estudio y resolución procedente.

Adicionalmente, se dio cuenta del punto de acuerdo del diputado Jonathan Collantes Cabañas por el que solicita respetar a los 217 municipios para que, en la medida de sus posibilidades y ante la contingencia existente por la pandemia de COVID-19, pospongan el cobro de impuestos y derechos a particulares y empresas, así como implementen medidas fiscales y económicas, para evitar el cierre de fuentes de trabajo. El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis y discusión.