Con investigación a Antorcha, UIF busca amedrentar: vocero
Con investigación a Antorcha, UIF busca amedrentar: vocero. Foto: Especial
Con investigación a Antorcha, UIF busca amedrentar: vocero
Con investigación a Antorcha, UIF busca amedrentar: vocero. Foto: Especial

Luego de que se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Antorcha por lavado de dinero, el movimiento indicó que se trata de una amenaza “lanzada desde el poder” para amedrentar y desviar la atención.

Así lo indicó Homero Aguirre Enríquez, vocero de la organización, al referirse al boletín filtrado a varios medios en el que se dice que Antorcha Campesina también ha sido acusada de corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo.

Sostuvo que se les acusa para que frenen su exigencia de que sean atendidas las peticiones de mexicanos que padecen hambre y abandono en sus casas, pues durante la pandemia han perdido el empleo y no tienen ahorros,-

Dijo que las acusaciones han sido fabricadas y no se sostienen con ninguna prueba, “La estructura financiera del Antorchismo, no sólo la que tiene que ver con expendios de combustible, es legal y ha sido construida con nuestro trabajo de muchos años. Es un invento de cabo a rabo decir que en las gasolineras administradas por Antorcha las ganancias reportadas son mayores, en relación a la cantidad de gasolina comprada a Pemex. Estamos ante la fabricación abusiva de un delito por parte de quienes juraron defender la Constitución y sus leyes derivadas”.

Agregó también, que Nieto Castillo debe saber que cada estación de servicio que opera con franquicia de Pemex (y ese es el caso de todas las de Antorcha), está monitoreada por la empresa, en tiempo real y con tecnología digital de punta, las 24 horas del día, por lo que la empresa sabe cuánto combustible ha entregado a la estación, cuánto ha vendido ésta y qué volumen hay en sus tanques de almacenamiento.

Sobre la acusación de que la UIF encontró cuentas millonarias pertenecientes a los principales líderes de Antorcha Campesina, incluido su dirigente nacional, el vocero dijo que esa es otra mentira.

“Ningún líder antorchista reconocido tiene, ni puede tener, cientos de millones de pesos en una cuenta personal. Las utilidades de nuestras pequeñas inversiones, que no están ocultas a las autoridades correspondientes, son administradas colectivamente y de las que nadie puede concentrar ganancias para su provecho individual, a duras penas cubren los gastos de nuestra lucha por lo que nadie puede concentrar dinero para beneficio personal en cuenta alguna”.

Finalmente, Homero Aguirre enfatizó que “millones de antorchistas no dejarán que se abuse impunemente”.