77 municipios de Puebla, en grado crítico de vulnerabilidad ante Covid: UNAM. Foto: Wikipedia

Al menos 77 municipios de Puebla se encuentra en una vulnerabilidad crítica ante el Covid-19, pues tienen porcentajes altos de personas mayores de 60 años, con servicios de salud escasos y su marginación está muy por arriba de la media nacional.

Lo anterior de acuerdo con el Índice de vulnerabilidad en México ante la Covid-19, presentado este lunes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que integró los principales aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población, a nivel municipal.

En Puebla, en estado crítico se encuentran, al norte, Francisco Z. Mena, Tlaxco, Naupan, Tlacuilotepec, Huauchinango, Honey, Pahuatlán, Xicotepec, Jopala, Tlapacoya, Chiconcuautla, San Felipe Tepatlán, Amixtlán, Hermenegildo Galeana, Olintla, Tepango de Rodríguez, Camocuautla, Coatepec y Huehuetla.

También, Hueytlalpan, Ixtepec, Caxhuacan, Tuzampan de Galeana, Jonotla, Zoquiapan, Cuetzalan del Progreso, Xochitlán de Vicente Suárez, Huitzilan de Serdán, Cuautempan, Tepetzintla, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Tenampulco, Hueytamalaco, Acateno, Hueyapan, Yaonáhuac, Atempan y Zautla.

En el centro, Chichiquila, Lafragua y San Juan Atenco, mientras que en la Sierra Negra: Coyomeapan, Zoquitlán, Eloxochitlán, Ajalpan, Vicente Guerrero, San Antonio Cañada, Zinacatepec, Altepexi, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán y Zapotitlán.

Piden evitar propagación

Del lado de la Mixteca, el estudio localizó a Petlalcingo, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Coyotepec, Xayacatlán de Bravo, Santa Inés Ahuatempan, Ahuehuetitla, Tehuitzingo, Axutla, Albino Zertuche, Jolalpan, Molcaxac, Santa Catarina Tlaltempan, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huehuetlán el Grande,Teopatlán, Ahuatlán, Epatlán, Ocoyucan, Tianguismanalco, Tochimilco, Atzitzihuacán y Calpan.

De acuerdo con la UNAM, estos municipios muestran el mayor nivel de hacinamiento, el menor acceso a medios de comunicación y una economía muy precaria, por lo que sobrellevar el periodo de contingencia representa un reto mayor.

Por ello, hizo el llamado a que la política pública se encamine a evitar la propagación de contagios en estas áreas, ya que no existen los servicios médicos para atender a quienes se enfermen.

Según el estudio, hasta el 17 de abril de 2020, a nivel nacional, los casos confirmados de Covid19 se han presentado principalmente en municipios de vulnerabilidad media; los que tienen grado muy alto y crítico de presentan pocos contagios, y en la gran mayoría de ellos no se han confirmado.