Tres nuevos parques industriales tendrá Puebla; dos iniciarán obras en 2019. Foto: Google Earth
Puebla debe fortalecer corredores industriales para inversiones en 2021: Solili. Foto: Google Earth
Tres nuevos parques industriales tendrá Puebla; dos iniciarán obras en 2019. Foto: Google Earth
Puebla debe ampliar y promover más parques industriales para atraer inversiones: Solili. Foto: Google Earth

Aunque Puebla en el primer trimestre de 2020, se mantuvo inactivo en términos de nueva oferta en el mercado de parques industriales, el gobierno del estado debe buscar atraer más inversiones así como promover que desarrolladores se interesen por ampliar la infraestructura existente compuesta por 20 zonas fabriles, considerando que ofrecen poca disponibilidad en naves.

El director de investigación de la consultora Solili, Pablo López Gallardo, que analiza el comportamiento de los sectores oficina e industrial para las principales ciudades, consideró que es momento de que las autoridades empiecen a prever esta necesidad de más y mejores parques industriales.

En el reporte que elabora Solili de los primeros tres meses del presente año, informó que existe una nave industrial disponible de 12 mil metros cuadrados, por lo que si existe una demanda de más espacio tendría que generarse para asegurar la inversión.

Recordó que desde el año pasado Puebla tiene en proceso dos naves industriales sobre los corredores Huejotzingo y la autopista México-Puebla, que en conjunto superan los 23 mil metros cuadrados.

Además, comentó que hay una percepción de los desarrolladores industriales sobre precios de rentas que se desplazaron entre la estabilidad y leves a la baja, situación que prevén se mantendrá hasta el próximo semestre,

Desaceleración en construcción

No obstante, reconoció que con la alerta sanitaria por el Covid-19, se vaya a dar una desaceleración del ritmo de construcción y la demanda que caracterizó al primer trimestre pasado.

Destacó que, de los tres corredores industriales detectados el de la autopista México-Puebla, donde está la planta Volkswagen; el de Huejotzingo, que concentra a textileras y autoparteas, además tiene en frente el aeropuerto, así como el Puebla-Tlaxcala, conformado por los municipios de San José Chiapa, donde está la planta de Audi y el de Huamantla, estos dos últimos son los que ofrecen mayores oportunidades para invertir en infraestructura.

López Gallardo consideró que con base en las expectativas de traer inversionistas, se debe estimar la necesidad de nuevos parques, para que estos se vayan ocupando y no haya una vacancia mayor respecto a lo que se requiere.

“Lo que también hemos visto en nuestras encuestas es que el 33 por ciento de los industriales considera que incrementará la infraestructura de naves en seis meses, mientras que otro porcentaje similar dice que, al contrario disminuirá, pero la realidad es que sí necesita darse una planeación entre el gobierno estatal y desarrolladores en los dos corredores que sugerimos”, abundó.

Recordó que del inventario de 2 millones 243 mil 648 metros cuadrados, lo vacante es de 68 mil 589, lo cual en este momento es suficiente, pero si la autoridad poblana pretende que se ocupe lo existente con la atracción de nuevas empresas, apenas alcanzaría para seis meses, por ello debe fortalecer esta infraestructura con más proyectos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...