Crecen 13% casos del Covid-19 en Puebla; SS federal reporta 256
Sigue costando a gobierno hasta 64 mil pesos atender pacientes con Covid. Foto: EsImagen
Crecen 13% casos del Covid-19 en Puebla; SS federal reporta 256
86% de muertos por Covid-19 en Puebla tenían diabetes o hipertensión: UNAM. Foto: EsImagen

De las 69 defunciones por Covid-19 que tiene registradas el gobierno federal para Puebla, sólo el 14 por ciento, es decir en 9.6 casos los pacientes no tenían alguna otra enfermedad, mientras que 27 tenían hipertensión y 25 padecían de diabetes, lo que complica su estado de salud.

Esto de acuerdo con la plataforma digital que habilitó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de brindar información tanto municipal, estatal y a nivel federal las cifras tanto de enfermos, como de curados y muertos por la pandemia.

Dicha herramienta se alimenta con datos que emite la Secretaría de Salud (SSA) federal a través de la Dirección General de Epidemiología y de las Proyecciones de la Población de los Municipios de México, 2015-2030.

Por ello, dicha página hace énfasis en que existen discrepancias con la base por estados que se publica con el Comunicado Técnico Diario de la SSA, además de que los decesos confirmados son a partir del 1 de mayo cuando se dio el primero en el país.

Y es que, tan sólo en el caso de Puebla, hasta el viernes pasado se reportaron 94 defunciones originadas por el coronavirus, es decir, 25 más que las que tiene la dependencia federal, esto debido a que se están migrando a la base que concentran todos los datos a nivel nacional.

En ese tenor, de las 69 defunciones del estado, el 39 por ciento de los pacientes igual tenía hipertensión, que corresponde a 27, el 36 por ciento padecía diabetes, que son 25 casos, el 29 por ciento sufría de obesidad, es decir 20 casos.

14% de decesos, sin enfermedades

Además de que el 13 por ciento tenía como enfermedad concurrente el tabaquismo, que significan nueve pacientes, mientras que las defunciones confirmadas que tenían los tres padecimientos: obesidad, diabetes e hipertensión, eran el 7 por ciento, 4.6 casos.

Asimismo, en la plataforma se precisa que la tasa de letalidad del estado es del 14 por ciento de acuerdo con el número de muertes por cada 100 casos confirmados.

Es necesario precisar que, hasta el viernes pasado, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) estatal, en Puebla se tenían 457 casos positivos de Covid-19, entre los que se encuentran las 94 defunciones, cifra que se concentra en 45.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...