Estos municipios de Puebla entrarían a fase 3 por el Covid-19
Estos municipios de Puebla entrarían a fase 3 por el Covid-19. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen
Estos municipios de Puebla entrarían a fase 3 por el Covid-19
Puebla cierra semana con 94 defunciones por Covid-19; contagios llegan a 457. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen

Puebla cerró la semana con 457 casos confirmados de Covid-19, 30 más que los que había el jueves pasado, siendo a zona metropolitana del estado la que más contagios concentra con el 74 por ciento (338), mientras que las defunciones subieron a 94.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, quien agregó que a la fecha se han proceso mil 851 pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud, además de que el predominio sigue siendo el de hombres con el 54 por ciento.

En compañía del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal manifestó que el número de municipios donde se ha reportado el virus aumentó a 45, ya que se agrega Acajete, lo que representa el 20.7 por ciento del total de demarcaciones, sumado a que la transmisión comunitaria es mayor al 80 por ciento.

Indicó que durante el jueves se registraron nueve defunciones más en la entidad, cifra que ha sido mayor a diferencia de días pasados, lo cual es reflejo de la fase 3 de la pandemia no solo en el estado, sino en el país

El secretario comentó que se tienen 165 hospitalizados entre los nosocomios del sector salud del estado, los de instituciones hermanas y los privados, de los cuales hay 35 pacientes que se encuentran en estado crítico y sujetos a ventilación asistida.

En el desglose que hizo, precisó que en los que dependen de la secretaría son 56 los que están internados distribuidos en el Hospital General de Cholula con 38, en el de Tehuacán cinco, en Teziutlán cinco, en el Cessa de Izúcar de Matamoros tres, en Acatlán de Osorio uno, en el del Norte uno, en Tecamachalco uno, en Tepeaca uno y uno más que esta en observación en el nosocomio del Sur.

En el caso de las instituciones hermanas de salud hay 69, divididos en el IMSS de La Margarita con 35, en el Isssste con 18, en el Issstep con seis, en el IMSS de Tehuacán con cuatro, en el IMSS San José con tres y en el Hospital Universitario con tres.

Mientras que de los 40 que están en nosocomios privados hay 11 en el Betania, en el Puebla nueve, en el Ángeles ocho, en la Unidad Hospitalaria MAC seis, Clínica San Pedro cinco y uno en la Beneficencia Española.

6 días, promedio de llegada de pacientes

Por su parte, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, indicó que tras analizar las defunciones se ha detectado que en promedio la llegada de los pacientes a recibir atención es de 6.1 desde el inicio de síntomas.

Mientras que, desde el inicio de los síntomas a la fecha que se registró el deceso, hubo una tasa de 11 días, y de los días que transcurrieron desde que se solicitó atención a su muerte fue de cinco.

El funcionario precisó que el 15 por ciento de las personas no refirieron alguna enfermedad, aunque sí el factor de riesgo de los días tardíos a atención y la edad, pero en el caso de las comorbilidades hubo 32 personas con una, 29 pacientes con dos, mientras que con tres o más fueron 18 pacientes.

Respecto a los municipios donde se han registrado las defunciones son Puebla capital con 50 seguido de Atlixco con siete, Tehuacán con cinco, San Andrés Cholula cuatro, San Pedro Cholula tres e Izúcar de Matamoros dos, Santa Clara Ocoyucan dos y Coronango dos.

Seguido de Ciudad Serdán, San Salvador el Seco, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo del Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, Tecamachalco y Chautla de Tapia con uno, además de siete foráneos. El rango de edad promedio es de 61 años.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...