No se puede obligar a hospitales privados a recibir pacientes: Barbosa
No se puede obligar a hospitales privados a recibir pacientes: Barbosa. Foto: Gobierno de Puebla
No se puede obligar a hospitales privados a recibir pacientes: Barbosa
No se puede obligar a hospitales privados a recibir pacientes: Barbosa. Foto: Gobierno de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que no se puede obligar a los hospitales privados a que reciban a pacientes contagiados por Covid-19, al aseverar que en el sector salud estatal “todo el que lo requiera” será recibido.

En su tradicional rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que si bien hay un convenio que firmó la Federación con hospitales privados, como gobierno estatal están enfocados a brindar atención a los poblanos durante la emergencia sanitaria, esto, tras ser cuestionado sobre que en el Hospital Ángeles acudieron tres comerciantes de la Central de Abastos de los que sólo uno fue recibido y los otros dos no por falta de espacio.

“Si son gentes que no tenía recursos y que fueron al hospital derivado del convenio federal eso es algo que nos rebasa a nosotros, no podemos forzar a los hospitales privados a que los atiendan, nosotros los curamos; si se presenta cualquier poblano, que vayan a los públicos, ahí los atendemos de manera completa, integral y gratuita”, pronunció.

Incluso, aseveró que en el Hospital General de Cholula, así como en los otros cuatro que ya se reconvirtieron para atender a esta contingencia, hay un número de camas de terapia disponibles para que en su caso si alguien lo requiere, se pueda soportar.

Sobre la reconversión del de Traumatología y Ortopedia, estimó que estará listo el miércoles, con alrededor de 400 camas para terapia intensiva y más de mil para hospitalización para pacientes no graves.

Sobre el tema, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que el acuerdo que hizo la Federación con estos nosocomios, no es para pacientes infectados por Covid-19, sino que es para bajar un poco la presión del servicio público que se está viendo incrementada por la pandemia.

Pide a poblanos no confiarse en contingencia

Por otra parte, Barbosa Huerta señaló que se ha registrado un exceso de confianza en los poblanos, pues de acuerdo con la plataforma Waze se ha reportado un aumento en la movilidad de estos, por lo que les reiteró el llamado para que mantengan el confinamiento y la sana distancia.

Por ello, afirmó que se reforzarán las medidas de vigilancia con “mayor rigidez”, así como de los operativos de vigilancia en los establecimientos comerciales para que aquéllos que no tengan actividades esenciales se mantengan cerrados y se evite la venta de bebidas abiertas, pues entre más se cumplan las medidas, más rápido se saldrá de la contingencia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...