PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Las Universidades Tecnológicas siguen igual que con el morenovallato

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que si alguien llegó a creer que con la 4T los institutos y universidades tecnológicas de Puebla dejarían de ser usados para el pago de favores políticos o como instrumento electoral, francamente se equivocó.

La verdad es que estas instituciones siguen siendo utilizadas, como ocurría en el morenovallato, como centros de operación de recomendados de presidentes municipales, legisladores y políticos que aspiran a mejores cargos.

No hay que más revisar las currículas y los perfiles de los directores y rectores de los institutos y universidades tecnológicas del estado para darse cuenta que están ahí no por sus méritos académicos y profesionales, sino como parte de una cuota política de algún funcionario o destacado miembro de la 4T.

Los ejemplos abundan, pero centremos nuestra atención por ahora en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), no sólo por tratarse del municipio cuna del secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, sino porque sus directivos están estrechamente vinculados a él.

De hecho, una vez que Melitón Lozano asumió la SEP una de sus primeras acciones fue quitar al rector Miguel Choy López y poner en su lugar a Margarito Barbosa Carrasco, quien antes había sido secretario del interior y secretario general del Sindicato.

Su nombramiento tuvo el visto bueno del ex secretario general del Sindicato de la UTIM, Sergio Valero Orea, quien actualmente se desempeña como regidor de Gobernación del ayuntamiento de Izúcar.

Aquí la columna completa

Ni la crisis disipa el encono en las altas esferas del poder

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que esta semana que fueron noticia las imágenes de varios cientos de vendedores informales dándole vida al tianguis semanal de Bosques de San Sebastián volvió a surgir la pregunta que ronda en el imaginario colectivo desde que Luis Miguel Barbosa y Claudia Rivera arribaron al poder: ¿por qué estos dos personajes no pueden ponerse de acuerdo para sumar esfuerzos en momentos tan complejos y delicados para la ciudad?

Si el gobernador y la presidenta municipal de Puebla se despojaran un rato de sus fobias personales, quizá podrían coordinar los trabajos que se requieren para impedir focos de propagación del coronavirus como el que se instaló el pasado martes en esa unidad habitacional, que dos veces por semana acude con más o menos 500 comerciantes para ofertar sus productos a miles de personas del nororiente de la capital.

Como esos dos gobernantes no pueden hablarse ni por whatsapp, porque uno siente repulsión por el otro y viceversa, caminan solos, cada uno por su lado, tratando de convencer a los vendedores ambulantes de los riesgos sanitarios, en algunos casos mortales, que conlleva su actividad.

Así, Barbosa se ve obligado a lanzar advertencias difíciles de cumplir, como decir que les da tres días a los informales de todo el estado para obedecer sus indicaciones y quedarse en casa, y Rivera voltea al centro, donde su limitado poder de acción le permite solo cerrar calles a la circulación vehicular para anotarse un logro contra la pandemia.

Mientras, los tianguistas, los de Bosques de San Sebastián y otras zonas populares de la ciudad, como San Isidro y Loma Bella, se despliegan por la libre, como si el Covid-19 fuese solo una leyenda urbana.

Aquí la columna completa

Células Madre, la cura oculta al Coronavirus

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que aunque aún no hay una cura ni vacuna para el Coronavirus, en Puebla existen especialistas de talla internacional que a través de tratamientos de células madre u ozono permitirían que los pacientes contagiados por la Covid 19 puedan recuperarse con mucha mayor facilidad, evitando llegar a la intubación.

Anoche en Destrozando la Noticia, tuve la oportunidad de platicar con el doctor Alejandro Tabe García quien nos contó que estos tratamientos han tenido gran éxito en países como China e Israel.

Haciendo muestra de su solidaridad, Tabe puso a disposición del gobernador Miguel Barbosa, los tratamientos con ozono para los poblanos que contraigan el Coronavirus y explicó la importancia de los mismos.

Relató que los tratamientos con ozono refuerzan el sistema inmune de las personas afectadas por la Covid 19, por lo cual serían altamente indicados para quienes ya se encuentran internados.

Al darle a cada paciente más armas para combatir al virus, es menos probable que los contagiados lleguen a un estado crítico. Hasta 90 por ciento de los afectados podrían vencer más pronto al Coronavirus y así evitar que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se saturen, amén de que también se disminuiría el número de muertos.

Aquí la columna completa

Carlos Barragán fue al epicentro del Covid–19 en EU y regresó a hacer actos públicos en la Sierra Norte

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, ndica que luego de que en este espacio –el martes de esta semana– se relató que el priista Carlos Barragán Amador en plena pandemia sanitaria se anda promoviendo para ser por tercera vez candidato a alcalde de Xicotepec de Juárez, a este espacio llegó más información: pareciera que el dos veces ex legislador tricolor le gusta jugar a la “ruleta rusa”, pues viajó a Estados Unidos cuando en este país arrancaba la crisis del Covid–19 y luego de ello, regresó a la Sierra Norte a organizar una cabalgata, un torneo de futbol, un jaripeo y masivas entregas de despensas.

A nadie debe sorprender el comportamiento de este hombre que ya dos veces fue edil de Xicotepec de Juárez, ya que el escándalo siempre lo ha acompañado en todos sus cargos públicos. Sin embargo, resulta sorprendente que su ambición por el poder político lo ciega a tal grado que puso en riesgo su salud y de miles serranos que podrían haber acabado contagiado por Covid–19, como consecuencia del periplo del político priista.

Ese afán de ganar simpatías, aun en medio de la emergencia sanitaria, se debe a que Barragán Amador le está disputando la candidatura priista a Guadalupe Vargas, la actual edil de Xicotepec de Juárez e hija de Ardelio Vargas Fosado, quien buscará reelegirse.

Se sabe que Carlos Barragán viajó a Houston, Estados Unidos, para asistir a un rodeo. Una zona que actualmente tiene más de 5 mil portadores de Covid–19 y que relativamente está cerca de Vail, Colorado, en donde muchos mexicanos se contagiaron de coronavirus. La presencia del priista se dio un día antes de que el presidente Donald Trump anunciara la cancelación de los vuelos entre Europa y la unión americana.

Nueve días más tarde, Barragán organizó una muy concurrida cabalgata en Mecapala, en el municipio de Pantepec, en donde presumió su viaje a Estados Unidos y promovió sus aspiraciones políticas.

Aquí la columna completa

Puebla va a perder hasta cinco mil millones de pesos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que todas las crisis que trae aparejadas la pandemia se suceden una tras otra, como en un efecto dominó. Casi simultáneamente ocurren, como si fueran las siete plagas bíblicas.

Si todo comenzó como una crisis sanitaria, luego económica, sigue otra petrolera, ahora los gobiernos comienzan a hacer sumas y restas para calcular el efecto en las finanzas públicas.

Parece evidente que la crisis económica -el cortocircuito de oferta y demanda al mismo tiempo- provocará un desplome del PIB y la actividad económica en todos los países del mundo. La otra secuela, la sobreoferta de petróleo que no puede ser vendida en ningún lado afectará todavía más a México y sus finanzas.

Las calificadoras internacionales más benévolas calculan una caída del 5.5 % del PIB, mientras que Hacienda la cifró en 3.9 %, pero los más catastróficos dicen que será del 8 %, pero lo cierto es que nadie tiene un dato certero porque todavía no entramos al ojo del huracán de las muertes por coronavirus, saturación de hospitales y hasta de crematorios y velatorios.

La moneda corriente es la incertidumbre del fin de la cuarentena, pero pese a ella, en los gobiernos se hacen cuentas de cuánto dinero se va a perder con la caía del PIB -pues menor actividad económica significa menor recaudación de impuestos-.

Aquí la columna completa