Gobierno revisarán si hay contagios de Covid-19 en Consejo de Seguridad
Gobierno revisarán si hay contagios de Covid-19 en Consejo de Seguridad. Foto: Google maps
Gobierno revisarán si hay contagios de Covid-19 en Consejo de Seguridad
Gobierno revisará si hay contagios de Covid-19 en Consejo de Seguridad. Foto: Google maps

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que revisarán si hay personas contagiadas de Covid-19 en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, ante los señalamientos de trabajadores de esta área de que estarían en riesgo más de 80.

En rueda de prensa, el mandatario poblano sostuvo que no tiene reporte hasta el momento de que en el Cecsnsp se tenga esta problemática, ni en otra área de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o de la administración estatal.

Sin embargo, manifestó que se iba a comunicar a dicho consejo para corroborar la información: “Pues dennos los datos, quiénes son, porque ustedes (los medios) refieren in genere; danos información y les juro que lo resuelvo yo, salen con que hay un caso o dos, pero no los tenemos detectados, si nos dan los datos hacemos la revisión”, pronunció.

De acuerdo con un empleado que prefirió el anonimato para evitar represalias, Yeramel Jara León, jefa de una de las áreas, se resguardó en su casa y estuvo en contacto con una tía que, el pasado 14 de abril, llegó de Estados Unidos quien viajó para realizarse una operación en el hospital de la Upaep, en donde por venir del extranjero, le realizaron un examen de Covid-19 donde dio positivo como persona asintomática.

Educación a distancia ha sido “positiva”: SEP

Por otra parte, en la rueda de prensa estuvo presente el secretario de Educación (SEP), Melitón Lozano Pérez, quien indicó que la modalidad de educación a distancia no es sinónimo de internet, pues el arranque de clases a través de esta modalidad ha sido “positivo”.

Sostuvo que al menos el 60 por ciento de maestros y estudiantes de educación básica, en esta primera semana de clases a distancia, han establecido contacto a través de redes sociales como Facebook, Whatsapp y correo electrónico, mientras que el 10 por ciento se ha apoyado de la aplicación Google Classroom.

No obstante, manifestó que esta cifra aumentará la próxima semana, al tiempo de reconocer que a algunos docentes apenas les están llegando las claves para acceder a esta plataforma, misma que es utilizada para crear un aula de clases virtual.

Añadió que un 2 por ciento ha establecido videollamadas como método de enseñanza, mientras que en comunidades lejanas, las clases se transmiten en radiodifusoras locales perifoneo y el envío de planes de clases a través de los directores, los cuales citan hasta a tres padres de familia para distribuirlo entre los alumnos, sumado a que el sistema estatal retransmite las clases con alcances de hasta 49 mil 922 personas que siguen los programas.

Sólo labora 12.6% del personal administrativo

Respecto a la situación del paro de actividades al que convocó la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lozano Pérez mencionó que en la SEP sólo laboran las áreas esenciales, en sus centros de trabajo y se hace a través de guardias escalonadas.

Refirió que de las 2 mil 532 personas que trabajan en el área administrativa de la secretaría, únicamente asisten 320, que es el 12.6 por ciento del total y si lo hacen es porque tiene que ver con que se garantice el pago de los maestros y otros temas relacionados con la continuidad del ciclo escolar, además de que solo 74 son sindicalizados

El funcionario estatal puntualizo que desde el 23 de marzo que se emitió el decreto por parte del poder Ejecutivo, se retiró al personal con factor de vulnerabilidad como son mayores de 60 años, mujeres embarazadas, entre otros.

Finalmente recordó que son de 2 millones 130 mil 236 alumnos en Puebla, distribuidos en 14 mil 565 escuelas y 107 mil 175 docentes, por lo que no se paraliza la educación y se terminarán las clases como se dijo desde días pasadas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...