PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Viene la guerra de los números

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, señala que va entrando el tema a la valoración específica de los números. Ya anoche se contabilizaron más de mil fallecimientos por COVID-19, todo aún bajo control informativo y estadístico del equipo cuyo vocero es Hugo López Gatell (médico de súbita fama al que unos ya proponen para altísimos cargos públicos mientras otros vaticinan que será sacrificado como presunto responsable si fallan las estrategias ante el terrible virus). Este mismo subsecretario de salud dijo a una agencia informativa internacional que la estimación del número final de muertes en México podría estar entre seis mil y ocho mil.

El arribo a las semanas pico del contagio y el procesamiento hospitalario y funerario de tales días clave están siendo observados con especial cuidado (por decirlo de manera suave) por los opositores al obradorismo, con la metralla política y mediática ya instalada para irse contra eventuales previsiones mal hechas o desbordamiento fuerte de los casos confirmados y los decesos. Lo sanitario, lo económico y el aislamiento social son factores de difícil conjunción futura que los adversarios feroces del político tabasqueño no desean dejar pasar en vano.

Punto emblemático de la corrupción institucionalizada, la dirección de aduanas lleva ya dos titulares en lo que va del sexenio obradorista. El primero fue Ricardo Peralta Saucedo, un abogado empresarial, con experiencia en asuntos policiacos, que de inmediato entró en conflicto con Margarita Ríos-Frajat, entonces directora del Sistema de Administración Tributaria. Cuando el expanista y excalderonista Germán Martínez dejó la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo entró al relevó y dejó la subsecretaría de gobernación a la que entró el citado Peralta Saucedo.

El segundo titular de Aduanas, ahora renunciante, fue el empresario y político veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil, senador con licencia que ahora volverá a su escaño. A reserva del procesamiento oficial que se haga de este caso, es probable que en estas maniobras se consolide el control en Aduanas de la implacable directora actual del SAT, Raquel Buenrrostro, anterior oficial mayor de la secretaría de hacienda.

Priistas, panistas, ciudadanos sin partido y lo que queda del perredismo tratan de posicionarse como una oposición viable al obradorismo mediante una fórmula de unidad sin remilgos que bautizaron como “Futuro 21”. Ayer tuvieron un diálogo por internet en el que hablaron de realizar tareas políticas “de reconstrucción nacional”. Buscan, como su autodenominación lo refiere, presentar candidaturas a las elecciones federal y estatales de 2021, para fortalecer un “contrapeso” al presidente López Obrador y su partido, Morena, y sus aliados.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. El señor de los consensos. Es bien sabido en el ambiente político que al senador Ricardo Monreal se le facilita conciliar. Ayer se reunió con distintos actores sociales. Nada detiene el ímpetu del legislador, quien es capaz de mediar hasta con las posturas más encontradas. Dialogó en conferencias virtuales con el empresario Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial, y el gobernador Martín Orozco, de Aguascalientes, y en reunión presencial con el senador Alejandro Armenta y con Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia, además del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Operador de altura, se espera su intervención para construir el diálogo entre el CCE y el gobierno federal. El senador Monreal, como la 4T, haciendo historia.

2. A salvo. La buena noticia devuelve la esperanza. Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, anunció su reincorporación a las actividades, tras una cuarentena en aislamiento que se extendió por 25 días desde que dio positivo como portador del coronavirus. “Hoy regreso a todas mis actividades de trabajo, ya fui dado de alta por #COVID-19; después de más de 25 días salí negativo en las pruebas PCR del laboratorio de @Salud_Hidalgo y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos #InDRE de @SSalud_mx. ¡Hidalgo no se detiene!”. Hasta el último corte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en Hidalgo se han confirmado 125 personas portadoras y 16 muertes, la mitad de éstas en Pachuca, capital del estado. Sé fuerte México, se puede vencer a la pandemia.

3. Sombreros ajenos. Correctamente política quiere presentarse Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Con el propósito de ayudar en la atención de la emergencia sanitaria, la CNDH donará 100 millones de pesos, resultado de los ahorros del plan de austeridad y reorganización al interior de este organismo. La ombudsperson indicó que la atención, costo y secuelas del COVID-19 convocan a toda la sociedad para aportar porque no hay derecho humano más preciado que el de la vida. Olvidó especificar de qué manera se hará la entrega del donativo, que forma parte de su presupuesto asignado para este año. Piedra dijo que la CNDH volverá a optimizar sus recursos, cuyo ahorro se pondrá a disposición del pueblo de México. ¿Y de su propia bolsa, señora, cuánto para los que más lo necesitan?

Aquí la columna completa

El pan y la sal

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, no sale de su azoro.

La fotografía muestra a un grupo de agentes de la Guardia Nacional, vistiendo su uniforme reglamentario, compartiendo el pan y la sal con integrantes de la familia Valencia, conocidos huachicoleros que operan en Puebla.
Lo raro es que los agentes no se esconden ni nada por el estilo, sino que voltean a ver a la cámara y algunos hasta esbozan una tímida sonrisa.

Coincidieron en un restaurante de la sierra norte de Puebla. Los mandos de la Guardia Nacional investigan para conocer los detalles de la reunión y aplicar, llegado el momento, las sanciones correspondientes.

Barbosa dice que tiene varias fotos más que ha puesto a disposición de las autoridades para que se llegue cuanto antes al fondo del asunto.

Aquí la columna completa

incendios forestales