Finanzas públicas son sanas: Segob; “fuga de capitales” no afecta
Economía destaca inversión y descarta subejercicio en Puebla capital. Foto: Konfio
Economía mexicana crece 0.1% en 2° trimestre de 2019; no hay recesión
Con iniciativa, AMLO va por reorientar presupuesto ante emergencia. Foto: Konfio

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la cual busca la facultad de reorientar recursos del presupuesto federal a “proyectos y acciones prioritarias” ante emergencias.

La iniciativa, remitida a la Cámara Baja por la noche del jueves, propone añadir un artículo donde se indique que el Ejecutivo puede instruir a las dependencias federales ajustar su gasto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y traspasarlo a la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior “sin perjuicio de que la Secretaría pueda realizar los ajustes correspondientes” y con el objetivo de “mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la administración pública federal y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad”.

En el documento de presentación, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República argumenta las problemáticas económicas generadas por la pandemia de Covid-19 y por la caída de los precios del petróleo, así como el “consecuente impacto negativo en las finanzas nacionales”.

Por lo anterior, indica que el presidente ha dispuesto “medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, y sostienen la necesidad de la “reorientación del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, informó en Twitter sobre la llegada del documento e indicó que será turnada a comisión, donde “deberá de ser discutida y, en su caso, votada, por ambas cámaras del Congreso”.

incendios forestales