Remesas nacionales suben 5.7% en primeros 4 meses de 2019
En primer bimestre, remesas a México suman 7.8 mmdd; suben 21%. Foto: El Diario
Remesas nacionales suben 5.7% en primeros 4 meses de 2019
Baja recepción de remesas en ciudad de Puebla por Covid-19: regidora. Foto: El Diario

Por los estragos económicos del Covid-19 en Estados Unidos, la recepción de remesas en Puebla disminuyó en los últimos meses, afectando a las familias; los temas de migración están detenidos en la capital ya que la oficina se encuentra cerrada.

Así lo indicó la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales Migratorios, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, quien señaló que la paralización de la economía en Estados Unidos traerá consecuencias en todo el estado, particularmente en la recepción de remesas pues, aunque no hay cifras oficiales, mencionó que la pérdida de empleos en el país vecino es alta.

Precisó que la caída de envíos a las familias se debe a que los poblanos del extranjero se dedican principalmente a la prestación de servicios, mismos que fueron los primeros en ser cancelados; resaltó que California y Nueva York son las ciudades donde más se concentran los paisanos, siendo esta última la más afectada por la pandemia, convertida en el foco rojo del país.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en 2019 Puebla tuvo un incremento del 3.36 por ciento en captación de remesas, con mil 762 millones 900 mil pesos recibidos, a diferencia de mil 705 millones 500 mil, del 2018.

Suspenden deportaciones masivas

La regidora comentó que la migración forzada y la repatriación han disminuido considerablemente desde que arribó la pandemia en marzo; esto, en parte, a han sido suspendidas deportaciones masivas, poniendo como ejemplo que en el país vecino los migrantes siguen retenidos en los albergues.

Detalló que dicho tema sería “lo último” en atender por las autoridades, pues mencionó que en el caso de la Angelópolis, la oficina de atención a migrantes se encuentra cerrada, por ser considerada dentro de las actividades no esenciales, lo cual ha generado que las labores en la materia estén detenidas.

Sobre el tema, el secretario de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Marquéz, indicó que existen 106 poblanos varados en distintos países, los cuales reciben asistencia del Instituto de Asistencia al Migrante (IMAP) y de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por otra parte, la panista consideró que una vez concluida la cuarentena, las actividades deben recuperarse de manera paulatina, conforme las circunstancias lo permitan y que, incluso, algunas restricciones podrían mantenerse durante todo el año.

Opinó que la reanudación de todos los eventos no debería ser el “primer paso”, pues lo prudente sería que fuera progresivamente, manteniéndose como prioridad regresar a los lugares de trabajo.

Agregó que para entonces, los restaurantes podrían abrir a la mitad de su capacidad y seguir dando gel antibacterial, para evitar algún brote.

En cambio, mencionó que cines, ferias, antros, bares, fiestas y demás eventos masivos como conciertos, podrían reanudarse completamente hasta el siguiente año.