La pandemia del Covid19 ha traído consigo expresiones sociales y delictivas que denotan un vacío de poder.

Diversos medios de comunicación han reportado hechos del tipo siguiente:

Saqueos de tiendas.– La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó 53 actos delictivos por robo y saqueos en el país del 17 de marzo al 6 de abril, a esto se aúnan los comercios saqueados que no pertenecen a la Asociación.

Cierre de pueblos.- En los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, San Luís Potosí, Quintana Roo, Morelos, Nayarit, Estado de México y Michoacán, los pobladores han decidido cerrar vías de acceso a municipios o pueblos, obstaculizando el libre tránsito para impedir la entrada de visitantes.

Reparto de despensas.- Grupos delictivos han repartido despensas con personal armado en: Jalisco, Tamaulipas, San Luís Potosí, Guanajuato, Michoacán y Morelos, hasta donde se ha dado a conocer por los medios de comunicación, sin que se sepa de acciones de la autoridad por la portación ilegal de armas.

Restricción al tránsito de personas.- Diversos municipios de Sonora, Santiago Tangamandapio en Michoacán y Ometepec en Guerrero, tomaron la decisión de emprender un “toque de queda” para la población; otros como Cozumel en Quintana Roo, anunciaron medidas de orden similar.

Cada una de estas situaciones tiene su explicación, las hay de orden económico, político, sanitario o delictivo, pero en conjunto lo que denotan es un vacío del poder federal en el país, asimismo, se ha conocido que varios gobernadores cuestionan la falta de apoyo ante la pandemia y adoptan vías alternas para su control.

¿A qué se debe esta situación? si el vacío de poder obedece a: 1. El debilitamiento de la figura de poder; 2. El fortalecimiento relativo de un grupo previamente sometido; 3. Un equilibrio frágil entre distintos grupos en pugna y; 4. La muerte o la desaparición de la figura en el poder, entonces, salvo esta última causa, tendríamos la presencia de las primeras tres.

Sean actores sociales, delictivos o políticos todos con distintas motivaciones, han percibido un vacío de poder que de alguna forma han ocupado con acciones de corte ilegal o desafiante.

El clérigo estadounidense Henry Ward Beecher expresó: “Lo peor en este mundo, después de la anarquía, es el gobierno”.

@EduardoGarci18
23 de abril de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...