Hospitales de Xicotepec y Acatlán, entre los que se reconvertirán para Covid
Hospitales de Xicotepec y Acatlán, entre los que se reconvertirán para Covid. Foto: Leon Kiti
Hospitales de Xicotepec y Acatlán, entre los que se reconvertirán para Covid
Hospitales de Acatlán y Xicotepec, entre 7 que reconvertirán para Covid-19. Foto: Leon Kiti

El gobierno del estado reveló que los hospitales de Xicotepec de Juárez, Tecamachalco, Huejotzingo, Acatlán de Osorio y Zacapoaxtla, así como el de Traumatología y Ortopedia en Puebla capital, están entre los siete más que reconvertirá para atender a enfermos de Covid-19.

Lo anterior, en rueda de prensa virtual realizada este jueves, donde el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, agregó que se analiza reconvertir uno más en la Angelópolis, para que sean tres en la zona metropolitana.

Estos nosocomios se sumarán a los de General de Cholula, Tehuacán, Zacatlán, Teziutlán y el Centro de Salud con servicios Ampliados (Cessa), de Izúcar de Matamoros, que ya están destinado para la atención de personas contagiadas por el coronavirus que requieran ser internadas.

“Todo aquél que tenga un síntoma que acuda al sector de salud. Es gratuito y completo, tenemos todas las fortalezas técnicas, vayan a tiempo a revisarse, porque ha pasado muchos casos de fallecimiento que han llegado tarde”, expuso.

También van por usar centro de Teletón

A la par de esto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que sí utilizarán las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para reforzar la atención durante la contingencia por Covid-19 a los pacientes, por lo que instruyó a la Secretaría de Salud que se ponga en contacto con el encargado.

Esto luego de que el miércoles, la Fundación Teletón emitió un pronunciamiento para poner a disposición del gobierno estatal la infraestructura del CRIT para los fines que la administración crea convenientes, además una línea telefónica para brindar apoyo psicológico.

“Lo del Teletón, sí, ya tiene el secretario el oficio para que se ponga en contacto con la persona indicada, con el que tenemos muy buena relación y podamos disponer de muy buena fe, de las instalaciones para los fines propios de esta crisis y además que nos ayuden con los servicios que ahí están indicados en el oficio de cuenta”, expuso.

En otro tema, el mandatario poblano comentó que su gobierno halló una empresa que podría proveer las pruebas para detectar el Covid-19, aunque se va analizar en el sector salud para determinar si se contrata o no, lo cual se sabrá en lo que resta de la semana.

Sin embargo, reiteró que se mantienen preparados para la atención médica y cuentan con los reactivos suficientes para realizar las muestras necesarias.

Personal de SS, en hospitales privados

Por otra parte, Barbosa Huerta informó que detectaron que personal de la Secretaría de Salud están laborando en nosocomios privados, principalmente médicos que decidieron no trabajar por ser mayores de 60 años de edad como lo establece el decreto emitido hace algunas semanas.

Sin precisar un número específico, ni tampoco si están atendiendo a pacientes contagiados con Covid-19, puntualizó que, pese a que en un principio en el documento se estableció que no incluía a los cuerpos de Seguridad Pública ni de Salud, solicitaron irse a sus casas, por lo que se les otorgó el permiso como a muchos otros.

“¿Saben dónde están muchos de ellos, que decidieron irse a sus casas? Trabajando ahora en hospitales privados, verdad que no lo creen pues es cierto, nos quedamos sorprendidos son hechos de condición humana”, expresó.

Comentó que hasta el momento no tienen la cantidad de médicos que están en este caso, pues están haciendo la revisión, y no han decidido cuál será la medida a tomar, pero sostuvo que una vez que se revise se guardarán las cifras y hospitales para evitar que promuevan un amparo o una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...