En Congreso, exhortan a comisiones a sesionar vía electrónica
Revisarán sitio web del Congreso de Puebla para hacerla más accesible. Foto: Especial
En Congreso, exhortan a comisiones a sesionar vía electrónica
En Congreso, exhortan a comisiones a sesionar vía electrónica. Foto: Especial

Para evitar una parálisis legislativa ante el Covid-19, el Congreso del Estado, a través de su Comisión Permanente, aprobó por mayoría de votos, un exhorto a las y los presidentes e integrantes de los órganos legislativos, optar por la modalidad electrónica para sesionar.

Durante el desarrollo de la primera sesión virtual de la Comisión Permanente, la diputada Vianey García Romero señaló que este exhorto incluye a los presidentes de las diferentes comisiones para que puedan sesionar y de esta manera abatir el rezago legislativo ante la contingencia por el Covid-19.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia anunció su voto en abstención del dictamen con el argumento de que éste se aprobó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales antes del acuerdo emitido entre la Mesa Directiva y la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En tanto, la diputada Rocío García Olmedo propuso que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales volviera a sesionar para ratificar los puntos entre los que se encuentra este exhorto y devolverlo, posteriormente, a la Comisión Permanente para su aprobación final.

En otro punto, por mayoría de votos, aprobaron un exhorto a la Secretaría de Gobernación estatal para que, a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil, instale módulos en las cabeceras distritales electorales del interior, para que los ciudadanos puedan enmendar errores en sus documentos.

Al respecto, el diputado Miguel Trujillo de Ita apoyó esta medida, sin embargo, señaló que es necesario evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados, por lo que propuso que se realice después de la emergencia sanitaria.

Va exhorto a Bienestar para apoyar a jefas de familia

Por otra parte, se avaló un exhorto a la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Puebla para que impulse un Programa Integral Estatal con acciones a favor de mujeres jefas de familia.

En ese sentido, la diputada Iliana Paola Ruíz García, afirmó que es necesario incluir a las mujeres en todos los programas sociales, especialmente a las jefas de familia, ante la situación económica que atraviesa el país.

En otro punto, se avaló un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los 217 ayuntamientos para que implementen acciones coordinadas de seguridad en los alrededores de las instituciones de Educación Superior en el Estado de Puebla.

Por ello, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez sostuvo que el acuerdo tiene el fin de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Por otro lado, las y los diputados aprobaron un exhorto dirigido al Sedif para que, en coordinación con los sistemas municipales, implementen una campaña para dar a conocer a las personas adultas mayores sus derechos y la posibilidad de ejercerlos, además de realizar acciones permanentes para la prestación de servicios de asistencia jurídica, con el objetivo de evitar que sufran violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, institucional o de cualquier otro tipo.

Al respecto, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández reconoció que solo se denuncia uno de cada 24 casos de violencia contra personas de la tercera edad, que son provenientes de familiares, amigos, conocidos y sus parejas, de ahí la importancia –señaló- de este acuerdo.