Vinculan a proceso a sujeto que presuntamente abusó de su sobrina
Vinculan a proceso a sujeto que presuntamente abusó de su sobrina. Foto: Pixabay
En las Cholulas y otras zonas, bajan violaciones un 43 y 37%; suben abusos
En 1T, denuncias por violación bajan en Cholulas, Huejotzingo y Atlixco. Foto: Pixabay

Durante el primer trimestre del 2020, las denuncias por el delito de violación cayeron 43 por ciento en San Andrés Cholula, y 25 en San Pedro Cholula, mientras que en Huejotzingo y Atlixco, también municipios de la zona metropolitana de Puebla, bajaron 25 y 33 por ciento, respectivamente.

Así lo muestran las cifras del informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en San Andrés las violaciones bajaron a ocho casos entre enero y marzo, contra los 14 del mismo periodo de 2019.

No obstante, el abuso sexual subió un 20 por ciento debido a los seis cometidos en el primer trimestre, a diferencia de los cinco registrados en el mismo lapso del año anterior.

El acoso se mantuvo con dos denuncias y el hostigamiento, con una; en materia de trata, quedó registrado uno, en tanto que la violencia familiar tuvo 81, es decir, uno más que en 2019.

En San Pedro, la violación redujo un 25 por ciento, con seis casos en oposición a ocho del año pasado, mientras que el acoso disminuyó un 80 por ciento, con un caso registrado a diferencia de cinco, en tanto que no se registró ningún feminicidio.

En cambio, la violencia familiar subió un 13 por ciento, comparando los 72 casos de este año y los 64 del anterior, mientras que el abuso escaló un 20 por ciento con seis casos, cuando en el primer trimestre del 2019 hubo cinco. Tampoco se documentaron feminicidios.

Por otra parte, en Atlixco las violaciones bajaron de tres casos, registrados de enero a marzo del año pasado, a dos en el mismo periodo de este 2020; en abuso sexual, la cifra ascendió un 83 por ciento, con seis casos contra uno, mientras que el acoso se mantuvo con un registro.

La violencia familiar se redujo en un 38 por ciento, enlistando 46 hechos en lugar de los 75 del primer trimestre del año pasado; en feminicidio, las autoridades registraron un caso, cuando en 2019 no se documentó ninguno

Huejotzingo y Amozoc

Siguiendo con otras localidades de la zona metropolitana, Huejotzingo tuvo una disminución del 25 por ciento en violaciones durante el primer trimestre de 2020,  pues pasaron de cuatro a tres. al igual que una baja del 75 por ciento en abuso sexual.

En tema de violencia familiar, la reducción fue del 12 por ciento, pues registró 22 casos, a diferencia de 25 del mismo periodo del año pasado; también, sólo hubo percance de corrupción de menores, en tanto que los feminicidios y el acoso sexual se mantuvieron con uno y dos, respectivamente.

En Amozoc, las violaciones bajaron un 50 por ciento, debido a que hubo dos casos, en comparación a los cuatro denunciados durante el mismo periodo.

El abuso sexual disminuyó un 26 por ciento, pero la reducción más significativa fue en acoso, pues sólo hubo un caso a diferencia de los 19 del año anterior, mientras que tampoco se registraron feminicidios.

Sin embargo, se dio un repunte del 56 por ciento en violencia familiar, al presentar 83 casos, en contraste a los 53 del primer trimestre del año pasado.

El Puebla aumentan feminicidios

Por lo que respecta a la Angelópolis, hubo una disminución del seis por ciento en violaciones, con un registro de 88 en oposición a los 94 del 2019.

No obstante, la flecha más alta fue en feminicidios, ya que subieron un 68 por ciento, con  cinco hechos contra tres del periodo anterior.

También, el acoso incrementó en la capital un 63 por ciento, pasando de 19 a 31 casos. De igual forma, se fue a la alza la violencia familiar, con 913 en comparación los 858 de los primeros meses año pasado.

La trata registró una reducción del 80 por ciento, con un caso a diferencia de cinco; la corrupción de menores tuvo una disminución del 66 por ciento, pasando de nueve a tres sucesos.

A dichas cifras, cabe agregar que para reducir estos delitos, en 50 municipios de Puebla se instaló el año pasado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pero distintas organizaciones civiles han acusado que recibió un subsidio bajo pese a que la entidad es la quinta en la comisión de estos sucesos.