Vecinos toman la alcaldía de Ajalpan; acusan corrupción y nepotismo
Vecinos toman la alcaldía de Ajalpan; acusan corrupción y nepotismo. Foto: Facebook / Frente Unidos Ajalpan
Vecinos toman la alcaldía de Ajalpan; acusan corrupción y nepotismo
Vecinos toman la alcaldía de Ajalpan; acusan corrupción y nepotismo. Foto: Facebook / Frente Unidos Ajalpan

Un grupo de unos 60 pobladores de Ajalpan tomaron durante la noche del martes las instalaciones de la alcaldía para exigir la revocación del gobierno municipal, ya que acusaron ante la CDH de Puebla corrupción, nepotismo y conflictos de intereses en el ayuntamiento.

Los quejosos, liderados por la asociación Frente Unidos por Ajalpan, colocaron sellos en los accesos en los que se lee “cerrado por corrupción”, así como una lona en la que pidieron al Congreso del Estado la destitución del ayuntamiento “por causas graves”.

Además, una junta de pobladores pidió a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, con un oficio, investigar supuestas violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas en el municipio, por parte de la Comuna de Ajalpan.

La nombrada “Comisión del Pueblo para la solicitud y supervisión de la Auditoría General al Ayuntamiento de Ajalpan 2018-2021” acusó que se les han solicitado sobornos a cambio de acceder a obras públicas, mismas que fueron entregadas sin licitación alguna “en contubernio con el expresidente Ignacio Salvador Hernández”, acusaron.

Estos pagos violentan los derechos humanos al “lucrar con el erario”, según dijeron, por lo que solicitaron la intervención de la CDH.

Es de mencionar que Ignacio Salvador Tirso funge actualmente como suplente de su padre, Salvador Hernández, edil de Ajalpan que solicitó licencia al supuestamente estar bajo investigación por presuntos vínculos criminales.

Además, apenas el pasado 11 de abril se informó la detención de unos 15 efectivos del municipio, entre ellos el entonces director de Seguridad Pública de Ajalpan, como parte de la dicha investigación en contra de Salvador Hernández, según trascendió.

Editado por David Celestino