Usuarios de ruta 10 sufren asalto armado en paradero de Totimehuacán
Puebla en top 10 de robo a negocios y contra transportistas: Sesnsp. Foto: Especial
Usuarios de ruta 10 sufren asalto armado en paradero de Totimehuacán
Huejotzingo y Atlixco, sin robos a transporte ni taxis en 3 meses. Foto: Especial

De la zona conurbada de Puebla, en los tres primeros meses de 2020, en Huejotzingo y Atlixco no se reportaron robos al transporte público ni taxis, cuando la Angelópolis acumuló 30 y 15, respectivamente, indicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El informe destacó que en en Huejotzingo y Atlixco sí hubo robos a automovilista, con tres y dos casos.

En Amozoc sólo fueron reportados dos atracos, mientras que en San Pedro hubo tres y en San Andrés, uno; no obstante, dicha localidad tuvo 26 asaltos a automovilistas, mientras que en la otra Cholula denunciaron cuatro.

Por ser el municipio con más habitantes, la ciudad de Puebla es la que, de la zona conurbada, más robos, a nivel general, registró en los primeros tres meses del 2020, con mil 912 sucesos, cuando San Andres Cholula tuvo 272, San Pedro 195, Amozoc 143, Atlixco 134 y Huejotzingo 133.

A automóviles, robo más alto en la capital

El punto más alto de la Angelópolis fue en robo a automóviles, pues se registraron mil 115 casos, en comparación a los 139, 87 y 85, que hubo en San Andrés, San Pedro y Amozoc, respectivamente.

De igual forma, la capital lideró el robo a negocios con 324, mientras que San Andrés y San Pedro tuvieron 52 y 53, respectivamente; en tanto, Amozoc y Huejotzingo fueron los que tuvieron menos casos, con 21 hechos.

Otro de los rubros donde la principal ciudad del estado destacó fue en asaltos a transeúntes en la vía pública al registrar 138 denuncias, siendo que Atlixco, con 11, resaltó como uno de los municipios con menores casos, seguido de Huejotzingo con 14.

En cuanto al hurto en casa-habitación en la zona conurbada, con 119 casos, seguida de San Pedro con 20, San Andrés con 26, Huejotzingo 20, Atlixco 15 y Amozoc con 14 atracos.

Sobre el robo de motocicletas, Puebla estuvo al frente con 76, seguido de Huejotzingo con 13, en tanto que en Amozoc sólo se denunciaron tres casos; en robo a autopartes, dicho municipio no registró ningún caso, mientras que la capital estuvo a la cabeza con 54.

Cabe resaltar que pese a estas cifras, la capital registró en términos generales una reducción en la incidencia delictiva, pues en comparación al primer trimestre del 2019, tan solo en transporte público la disminución fue del 64 por ciento, mientras que a nivel estatal también hubo una baja en delitos de robo.