En Congreso, piden a ayuntamientos celebrar convenios con GN
En Congreso, piden a ayuntamientos celebrar convenios con GN. Foto: Daniel Casas/EsImagen
En Congreso, piden a ayuntamientos celebrar convenios con GN
En Congreso, piden a ayuntamientos celebrar convenios con GN. Foto: Daniel Casas/EsImagen

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado aprobó exhortar a los 217 ayuntamientos que celebren convenios de colaboración con la Guardia Nacional (GN), con la finalidad de salvaguardar la integridad, seguridad y derechos de las personas.

Durante la discusión de este punto de acuerdo, presentado inicialmente por el diputado Javier Casique Zárate y posteriormente por la Comisión de Seguridad Pública, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló la importancia de establecer convenios de colaboración que permitan fortalecer las acciones en materia de seguridad, sin violentar la autonomía municipal.

Por su parte, Javier Casique Zárate precisó que el objetivo es fortalecer a los municipios de la entidad en las acciones de seguridad pública con la finalidad de afrontar a los grupos delincuenciales que operan en el territorio poblano.

En otro punto del orden del día, los diputados integrantes de la comisión avalaron de manera unánime un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y a los 217 ayuntamientos para que, de manera coordinada, implementen medidas y acciones para disminuir el robo a casa habitación y negocios, con la finalidad de resguardar la seguridad y bienes de las y los poblanos.

Asimismo, Gerardo Islas Maldonado consideró que para que el exhorto no se quede en un llamado de buena voluntad, es necesario que se informe de manera mensual sobre los resultados de los esfuerzos coordinados para el combate a la delincuencia, por parte de las Comunas.

Por otra parte, aprobaron por unanimidad el exhorto a la SSP y a las dependencias de seguridad pública de los ayuntamientos de Chignahuapan, Zacatlán, Ahuazotepec y Huauchinango y al administrador del tramo carretero Tlaxco-Tejocotal para que en implementen patrullajes de elementos de seguridad pública y operativos conjuntos de supervisión y rindan un informe.

También, solicitaron ejecutar todas acciones de seguridad pública que permita que los conductores que transitan la carretera Tlaxco-Tejocotal y las secundarias a la misma, lo hagan con tranquilidad y con pleno resguardo de su integridad física y patrimonial.

Asimismo, la Comisión de Seguridad Pública aprobó el punto de acuerdo del diputado Fernando Sánchez Sasia, quien presentó un exhorto para que la SSP del estado y los directores de Seguridad Pública de los municipios realicen operativos de seguridad en las zonas comerciales de la entidad, para evitar actos vandálicos, ante el confinamiento social por el Covid-19.