Sale Muñoz de Dirección de Gestión de Agua y llega Agustín Arias
Sale Muñoz de Dirección de Gestión de Agua y llega Agustín Arias. Foto: ADN Sureste
Sale Muñoz de Dirección de Gestión de Agua y llega Agustín Arias
Aplican nuevas reglas para medir uso de aguas nacionales. Foto: ADN Sureste

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la aplicación de nuevas reglas para la medición del uso, explotación y aprovechamiento del vital líquido, principalmente por parte de industrias y organismos operadores, a fin de garantizar la administración racional y eficiente.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, estas medidas contempladas en las Reglas generales sobre medición de aguas nacionales a que se refiere la fracción I, del párrafo tercero, del artículo 225, de la Ley Federal de Derechos.

En esta reglamentación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que es obligación de los contribuyentes contar con aparatos para la medición de las aguas nacionales que usen, exploten o aprovechen, y sobre los cuales podrán aplicar algunos esquemas de deducibilidad.

El objetivo es garantizar la obligación que se establece en la Ley de Aguas Nacionales, en el sentido de que los usuarios deben cumplir, medir e informar de sus extracciones.

El artículo 224 de la Ley Federal de Derechos exime de dichas reglas al uso agrícola y pecuario, siempre que sus procesos se efectúen de forma indivisa, incluyendo a los distritos y unidades de riego, con excepción de las usadas en la agroindustria, hasta por la dotación autorizada por la Conagua a los distritos de riego, o en su caso, hasta por el volumen concesionado.

Por tanto, las citadas reglas no son aplicables en los distritos y unidades de riego que tengan formalmente y en orden sus concesiones de agua para riego.

La Conagua agregó que asume el compromiso de mantener una estrecha comunicación con las Asociaciones Civiles de Usuarios (ACU) de riego, con el fin de conservar actualizadas todas y cada una de sus concesiones, así como para incrementar la productividad hídrica, a fin de generar más y mejores alimentos, en pro de la soberanía alimentaria del país.