Ante Unesco, Cultura destaca plataforma y ayuda en contingencia
Ante Unesco, Cultura destaca plataforma y ayuda en contingencia. Foto: Secretaría de Cultura
Ante Unesco, Cultura destaca plataforma y ayuda en contingencia
Ante Unesco, Cultura destaca plataforma y ayuda en contingencia. Foto: Secretaría de Cultura

Ante la Unesco, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que las acciones que esta dependencia puso en marcha frente a la emergencia sanitaria, como “Contigo en la distancia” y oferta de oportunidades de empleo a la comunidad artística.

Al intervenir en el primer encuentro virtual con Ministros de Cultura convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la funcionaria señaló que “Contigo en la distancia” incluye una plataforma digital para acercar de manera digital el patrimonio cultural a la población y mantener el diálogo entre la comunidad en esta temporada.

De igual forma, mencionó que el gobierno federal llevó a cabo la traducción de los materiales de salud a las 68 lenguas nacionales, además de ofrecer oportunidades laborales a artistas, como utilización de herramientas de escenografía para salas de espera y elaboración de tapabocas por parte de vestuaristas.

Sostuvo que México pone en el eje de las políticas de desarrollo humano a la cultura, reflexión que será abordada el próximo año en la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult), cuya sede será México en 2022.

Por su parte, la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, expuso que “la cultura es un vector de resiliencia social y económica”, y reconoció la búsqueda de “soluciones de emergencia y medidas de apoyo a los sueldos, los fondos de ayuda, mantenimiento de derechos sociales, elaboración de calendarios para la reconstrucción, para dar visibilidad a los actores culturales”.

Resaltó también que las plataformas digitales han mostrado su potencial para permitir el acceso a la cultura desde el confinamiento e invitó a seguir con el diálogo a fin de impulsar estrategias a nivel nacional, regional e internacional que permitan reactivar al sector cultural.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).