Ante crisis por Covid, AMLO anuncia austeridad; extingue 10 subsecretarías
Ante crisis por Covid, AMLO confirma austeridad; extingue 10 subsecretarías. Foto: Especial

Para afrontar la crisis económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció medidas, como la cancelación de diez subsecretarías, de aguinaldos y la reducción de sueldo a altos funcionarios; el Tren Maya y Dos Bocas, así como programas sociales, siguen.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles durante la conferencia de prensa matutina, donde aseguró que con estos recortes se pretende aumentar el presupuesto de los “proyectos prioritarios” en unos 622 mil millones de pesos, según declaró.

Se anuncia una “Ley de austeridad de manera rigurosa”, por lo que reducirán, de manera progresiva, los salarios de los altos funcionarios hasta en un 25 por ciento, al igual que no tendrán aguinaldo ni otra prestación a fin de año.

Asimismo, se cancelan diez subsecretarías, permanecerán cerradas las oficinas, a excepción de las esenciales que tengan trato con el público, mientras se extenderán la suspensión de labores con goce de sueldo hasta el 1 de agosto.

De las dependencias que desaparecerán, López Obrador aseguró que los empleados tendrán garantizado empleo e ingresos, mientras que no habrá ningún despido, pero no habrá incremento de personal.

Asimismo, se ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disponer de los recursos de los estados para entregar el pago de nómina de pensiones y amortizaciones de la deuda pública.

Programas y obras siguen

El presidente anunció que se posponen los gastos del gobierno, con excepción de las pensiones, las becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, las tandas para el bienestar, así como los programas federales de Sembrando Vida.

De igual forma, no se suspenderán los trabajos del Aeropuerto de Santa Lucía, la construcción de la refinería Dos Bocas, el segundo tramo del Tren Maya, mientras que seguirá la producción petrolera y la rehabilitación de seis refinerías existentes.

López Obrador apuntó que el titular y todos en el poder Ejecutivo Federal acatarán las medidas y que con esta medida busca proteger al 70 por ciento de la población ante la emergencia económica.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios (…)” declaró.

Recordó que el gobierno federal entregará 2 millones de crédito y anunció que un millón más se entregará a la población más necesitada, tres millones de apoyos en total, mientras que aseguró que se estarán creando 2 millones de empleos nuevos durante la implementación de estas medidas de austeridad.

“La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos”, según declaró.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...