SFP llama a gabinete presidencial a declarar patrimonio en mayo
SFP llama a gabinete presidencial a declarar patrimonio en mayo. Foto: Twitter / @Irma_Sandoval
SFP llama a gabinete presidencial a declarar patrimonio en mayo
SFP llama a gabinete presidencial a declarar patrimonio en mayo. Foto: Twitter / @Irma_Sandoval

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, emitirá un acuerdo que amplía el plazo, del 1 de mayo al 31 de julio, para que todos los funcionarios federales presenten su declaración patrimonial y de intereses, pero invitó a los miembros del gabinete presidencial a cumplir con esta obligación en mayo.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) refirió que esta prórroga es una medida de apoyo a los servidores públicos y de prevención ante la propagación del Covid-19, y que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

No obstante, indicó que su titular giró oficio a los integrantes del gabinete legal y ampliado para que presenten dicha declaración a la brevedad, subrayando que es parte de “nuestras obligaciones legales y el deber ético que implica ser parte del gobierno de la Cuarta Transformación”.

La secretaria recordó que el presidente de la República instruyó que “desde el inicio de este gobierno, todos los altos funcionarios que formamos parte de su gabinete debemos presentar nuestra declaración de situación patrimonial y de intereses con total transparencia”.

Asimismo, hizo un llamado a cerrar filas contra la corrupción y en favor de la rendición de cuentas, “porque la transparencia no se detiene, bajo ninguna circunstancia”.

Prevén 1 millón 600 mil declarantes

La ampliación del plazo hasta el 31 de julio de 2020 toma en consideración que, con la aprobación de los nuevos formatos de declaración patrimonial y de intereses, este año todos los servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) deben cumplir con dicha obligación, por lo que el número de declarantes aumenta de cerca de 350 mil a más de un millón 600 mil.

Esto significa que sólo 20 por ciento del total de las y los servidores públicos que declararán han tenido experiencia cumpliendo con esta obligación. Por tal razón, la medida tiene como propósito apoyar a los más de un millón y medio de servidores públicos de niveles jerárquicos medios, enlaces, operativos y de base sindicalizados, que por primera vez en la historia de la APF tendrán que declarar sus ingresos, patrimonios e intereses.

Para lograr que la totalidad de servidores públicos federales declaren de acuerdo con la ley, la Función Pública inició desde el 1º de enero pasado una serie de actividades de difusión y capacitación en toda la APF, a través de los Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades.

Lo anterior, para informar sobre la obligación de declarar y la forma en que deberá hacerse, las cuales fueron temporalmente suspendidas de manera presencial por la contingencia sanitaria que enfrenta el país.

Sin embargo, se continúa con el asesoramiento por teléfono y por correo electrónico, además de poner a disposición manuales y tutoriales, escritos y en video, mediante la página del sistema Declaranet, con la finalidad de que los servidores públicos cuenten toda las herramientas para presentar con oportunidad sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Destaca que la implementación de los nuevos formatos será posible gracias a que la Secretaría de la Función Pública modernizó, con personal y recursos propios, Declaranet, con una interfaz más sencilla y ágil para los usuarios.

Con el acuerdo que se publicará una vez que las autoridades sanitarias lo determinen, se podrá continuar con la estrategia de difusión presencial que incluye asesoría personalizada y equipo de cómputo para las y los servidores públicos que lo requieran.