PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Reyes Huerta, la ganona del mantenimiento del parque vehicular del gobierno

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que después de algunos días pude conseguir el acta de fallo de la licitación para el Servicio integral de mantenimiento del parque vehicular de las diversas y entidades de la administración pública del estado.

Como se lo había anticipado, Reyes Huerta Cholula fue la empresa favorecida con la mayoría de las 25 partidas que se concursaron al llevarse 11 por un monto de 49 millones 954 mil pesos.

Otro taller favorecido por la Secretaría de Administración con 8 partidas fue Servicio Automotriz EPS Valsequillo, cuyo contrato asciende a 10 millones 652 mil pesos.

Las restantes 6 partidas se las llevaron dos talleres: Afinaciones Avanzadas con 3 partidas por un monto de 2 millones 375 mil pesos, y Sergio López Ramos, con otras 3 por un monto de 2 millones 501 mil pesos.

Cabe mencionar que a diferencia del año pasado, donde el servicio preventivo y correctivo de los vehículos de las dependencias y entidades del gobierno del estado se repartió entre 15 talleres, ahora éste se concentró en cuatro o mejor dicho en dos que acapararon 19 partidas de las 25 partidas de servicio integral de mantenimiento.

Aquí la columna completa

Alcohol, banda y engaños, la estrategia de Carlos Barragán para ser por tercera vez alcalde de Xicotepec

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que de los políticos que se han dedicado a hacer proselitismo durante la pandemia, destaca el priista Carlos Barragán Amador, quien está convocando a “un puto pachangón” (sic) para cuando acaba la crisis de Covid–19, el cual pretende que sea su arranque de campaña para buscar ser candidato a presidente municipal de Xicotepec de Juárez, en donde ya fue dos veces alcalde y también en un par de ocasiones ha sido diputado por esa región de la Sierra Norte de Puebla.

La pandemia del coronavirus paralizó las actividades económicas, gubernamentales, sociales y de entretenimiento, pero no la ambición de los políticos, pues en todos los partidos hay personajes que, sin ningún pudor, utilizan redes sociales, campañas disfrazadas de ayuda a la población o de asistencia social para hacerse promoción personal y ganar simpatías de cara a los comicios de 2021. Es decir, en la crisis han exhibido su mezquindad.

Uno de estos actores de ambición desmedida, es Carlos Barragán Amador, un cacique priista que en todos los cargos públicos que ha ocupado siempre acaba manchado por graves escándalos de conducta o de corrupción, que van desde no respetar zonas de discapacitados, la supuesta compra de onerosas propiedades durante sus periodos como alcalde, recibir un balazo en un antro durante una comisión legislativa, fingir hacer campaña electoral por el PRI en 2018 y hasta haber estado involucrado en una supuesta venta indebida de dos millones de plantas de café a productores afectados por la plaga de la roya.

Siendo fiel a su controvertida carrera política, en la actual pandemia Carlos Barragán ha empezado a hacer proselitismo, visitando comunidades y repartiendo despensas, para hacer una alianza entre el PRI y el PAN tendiente a buscar de nueva cuenta la presidencia municipal de Xicotepec de Juárez, en donde ya dos veces fue edil, con el apoyo en su momento de los entonces gobernadores Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle Rosas.

Para ese propósito, Barragán está echando mano de uno de los recursos de los caciques de las zonas más pobres del estado, que es regalar alcohol como una manera de ganar adeptos, en lugar de vender ideas o proyectos de gobierno. Por eso está convocando a una concentración en donde habrá bebida y música para todos.

Aquí la columna completa

Doña Necedad

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la receta ideal para el desastre está ya en el horno, en plena pandemia por el coronavirus.

Todos andan en rebeldía. Les vale madre.

Los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque creen que miente ante la crisis.

El mandatario federal contra los conservadores que también está seguro lo pretenden derrocar.

Los ediles y alcaldesas en contra de los gobernadores con la instalación de cierres de calles y, en algunos lugares, impusieron el estado de sitio.

Aquí la columna completa

El “cochinito” de AMLO

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que bien definida tiene ya el gobierno federal, la estrategia para enfrentar con recursos propios y sin tener que recurrir a la deuda, las consecuencias económicas de la pandemia que azota al mundo por el Covid-19.

Al anuncio de echar mano de los recursos de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de los fideicomisos públicos que carecían de estructura orgánica (250 mil millones de pesos), se sumó una medida que le permitió al gobierno federal contar con recursos de inmediato.

En una de sus acostumbradas mañaneras, el presidente exhibió públicamente a los grandes deudores del fisco mexicano, quienes en ese momento tenían 50 mil millones de pesos pendientes, por concepto de pago de impuestos.

La amenaza de arreciar los procedimientos jurídicos, por la vía administrativa y en algunos casos penal, tuvo como consecuencia que ingresaran a las arcas nacionales cerca de 15 mil millones de pesos.

La “negociación” con los morosos, así definida por el propio jefe del ejecutivo federal, va a continuar y se espera que en corto plazo pueda quedar saldada, por lo menos, la mitad de la deuda.

Aquí la columna completa