Poblanos crean Protexiu, una careta reutilizable y ajustable para niños
Poblanos crean Protexiu, una careta reutilizable y ajustable para niños. Foto: Especial
Poblanos crean Protexiu, una careta reutilizable y ajustable para niños
Poblanos crean Protexiu, una careta reutilizable y ajustable para niños. Foto: Especial

Con tecnología de impresión en 3D, poblanos crearon Protexiu, una careta ergonómica y esterilizada, que puede reutilizarse constantemente y ajustarse a tamaño infantil, debido a la alta demanda de este producto por la pandemia de Covid-19.

La fabricante, Alexandra Mejía, destacó que dicha propuesta nació de la mano de otras dos personas, pues los tres contaban con la infraestructura y los conocimientos para crearlas, debido a que se dedican a la impresión 3D para la industria automotriz.

En entrevista con Ángulo 7, mencionó que tras arribar el Covid-19 al país, decidieron explorar dicho rubro para reducir el impacto del desempleo.

Destacó que su producto se ha caracterizado por ser reutilizable, resistente, ergonómico y funcional, mientras que posicionarse en el mercado ha sido todo un “reto” por la competencia.

Y es que explicó que su sello distintivo ha sido el material de las caretas, pues el marco que se sujeta a la frente es de polímero de alto rendimiento, el cual es resistente a todo tipo de desinfección, ya sea sumergirlas en cloro durante horas o humedecerlas con una esponja.

Detalló que la mica, que es de acetato de vinilo y cuenta con un grosor de 12 milímetros, debe lavarse con una esponja con agua, jabón y cloro, productos que además de desinfectar permitan su duración.

Indicó que el uso recomendable es de ocho a diez horas, dependiendo del grado de exposición, pues ejemplificó que si un enfermero o médico recibe un estornudo, lo ideal es lavar la mica inmediatamente.

El costo por unidad es de 110 pesos en Puebla y su precio puede variar en otros estados, ya que mencionó que éste depende del criterio de los distribuidores.

Personal médico y alimentario, mayores consumidores

Alejandra Mejía resaltó que han distribuido al sector salud, alimenticios, a empresas de actividades esenciales que continúan operando, así como a ciudadanos en general, como amas de casa.

Puntualizó que venden por mayoreo y menudeo, contando con distribuidores en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, debido a la demanda y a que cuentan con una capacidad productiva de hasta 60 mil piezas.

También, que a través de Mercado Libre han recibido pedidos de Cancún, Mérida, El Bajío, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, siendo este último y Puebla las entidades de mayor demanda.