ONU celebra 74 años en busca de mantener la paz en el mundo
ONU celebra 74 años en busca de mantener la paz en el mundo. Foto: Gobierno de México
ONU celebra 74 años en busca de mantener la paz en el mundo
ONU aprueba propuesta de AMLO para garantizar acceso a medicamentos. Foto: Gobierno de México

Con la adhesión de 179 países miembros, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución de México para garantizar acceso mundial igualitario a medicamentos, vacunas y equipo médico contra el Covid-19, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al G-20.

Así lo dio a conocer este martes Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante la conferencia de prensa presidencial matutina, donde resaltó que es inédito que el 93 por ciento de las naciones que integran el organismo apoyaran la iniciativa mexicana.

Explicó que la resolución constituye un mandato al secretario general, Antonio Guterres, para que intervenga a través de otras instancias de las Naciones Unidas para garantizar el acceso justo y equitativo a medicamentos y equipo médico en todo el mundo.

Aumentan a 325 mdp recursos para repatriación

En otro tema, el canciller dio a conocer que, con la autorización del presidente de la República, los recursos destinados a la repatriación de aquellos connacionales fallecidos en el exterior aumentaron de 75 a 325 millones de pesos, lo que permitirá apoyar aproximadamente a 5 mil 500 familias mexicanas.

Reportó que al día de hoy han sido retornados 10 mil 139 connacionales de todas las regiones del mundo, por lo que nuestras embajadas y consulados continúan trabajando para facilitar el traslado y brindar orientación a las familias que han solicitado apoyo.

Por otro lado, aseguró que ningún consulado mexicano ha dejado de dar servicio ni lo hará, sean cuales sean las circunstancias.

Entre las tareas más importantes de estas representaciones de México en el estranjero, mencionó las realizadas por la Ventanilla de Salud, que orienta y auxilia a la población de origen mexicano, particularmente a quienes no tienen una condición regular y se les dificulta el acceso a los servicios de salud.