Mujeres del mundo, expuestas a desigualdad en pandemia: foro
Mujeres del mundo, expuestas a desigualdad en pandemia: foro. Foto: Instituto Nacional de las Mujeres
Mujeres del mundo, expuestas a desigualdad en pandemia: foro
Mujeres del mundo, expuestas a desigualdad en pandemia: foro. Foto: Instituto Nacional de las Mujeres

Mujeres líderes del mundo coincidieron en que, en la pandemia por Covid-19, la población femenina está marginada de toma de decisiones, pero sobrerrepresentada en trabajos de baja calidad, lo cual la pone en desventaja, por lo que llamaron a los gobiernos a evitar que se profundice la desigualdad de género.

Lo anterior, este martes durante la “Mesa redonda virtual de mujeres líderes sobre COVID-19 y el futuro”, organizada por las sedes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ONU, donde participó Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante la reunión de más dos horas, se enfatizó que, de acuerdo con datos de la OCDE, las mujeres representan 70 por ciento de la fuerza laboral de la salud, pero ocupan sólo el 25 por ciento de los puestos superiores.

Las desigualdades alcanzan a la mayoría de la población femenina: las mujeres están sobrerrepresentadas en el empleo informal, se les paga menos y están en mayor riesgo de pobreza, al comprometerse más los pocos recursos con los que cuentan.

Las participantes coincidieron en que la violencia contra las mujeres y las niñas aumenta a nivel mundial, conforme la pandemia por Covid-19 se combina con tensiones económicas, sociales y por las medidas que restringen el contacto y movimiento.

En su intervención, Gasman Zylbermann destacó que, para brindar apoyo y servicios a todas las mujeres y las niñas en México durante la cuarentena, ha sido esencial la coordinación interinstitucional con protocolos de género que resguarden los derechos fundamentales de las mujeres y para dar respuesta desde las esferas económicas y sociales tomando en cuenta la diversidad de las mujeres y sus contextos.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad para salir de las crisis más fuertes, con igualdad, a través de mejores oportunidades, más educación, mejores empleos, condiciones domésticas más justas, menos violencia, más seguridad y paz para mujeres y niñas”, expuso la funcionaria.

La reunión de mujeres líderes concluyó con el llamado “a los gobiernos y a todas las partes interesadas a poner a las mujeres y niñas en el centro de sus esfuerzos. Por lo tanto, el liderazgo y las contribuciones de las mujeres deben estar en el corazón de los esfuerzos de respuesta, resiliencia y recuperación de Covid-19”.